lunes, 11 de agosto de 2008

Jeff Beck - "Truth" (1968)


Truth es el primer disco solista de Jeff Beck luego de su partida de los Yardbirds. En esta maravilla de blues-rock desesperado, el guitarrista ya presenta, en varios temas, a parte de lo que poquísimo tiempo después pasaría a llamarse Jeff Beck Group: Rod Stewart en voz, Ron Wood en bajo y Nicky Hopkins en teclados. El baterista acá es Mick Waller, quien sería más tarde reemplazado por Tony Newman. El álbum también cuenta con tres invitados notables: Keith Moon, Jimmy Page y John Paul Jones.

Entre covers y temas propios, mezcla que sería repetida en otros títulos de su discografía, Beck entrega un blues-rock gordo y denso bastante usual para la época. Dos factores clave marcan una diferencia entre Truth (y el posterior/superior Beck-Ola) y otros trabajos de fines de los 60s y comienzos de los 70s: por un lado, la fuerza descomunal, brindada por músicos que venían tocando desde hacía varios años y tenían una capacidad admirable para eludir los lugares comunes de dicho tipo de música. Por otra parte, la técnica del guitarrista, que pretende establecer, en su sonido, pocas ataduras con el blues de antaño y parece sentir más interés por buscar nuevas texturas desde su virtuosismo -cosa que lo llevaría, algunos años después, a grabar obras más cercanas al jazz-fusión como Blow by Blow o Wired.

La creatividad no es el fuerte de Jeff Beck, y podría decirse que en pocos momentos alcanza el nivel de tipos como Rory Gallagher, Jerry Garcia o Robin Trower; ni hablemos, por supuesto, de Duane Allman, Eric Clapton o Jimi Hendrix. Pero sería ciego de mi parte no reconocer el entretenimiento que me proporciona un disco como este, apasionado y poderoso dentro de sus convencionalismos; agitado, feroz y visceral. Una garantía para cualquiera interesado en escuchar un poco de buen blues-rock. Y quién sabe... tal vez, como afirman muchos, efectivamente su influencia en la música pesada sea infravalorada y Truth sea, históricamente hablando, tan fundamental para las huestes metaleras como Led Zeppelin IV o Disraeli Gears. No puedo saberlo. Pero lo que sí sé es que la genial Beck's Bolero resulta tan pesadillesca e infernal como cualquier tema de Slayer. Y mucho más sensual, escuchable y atractiva, claro.

01 - Shapes of Things
02 - Let Me Love You
03 - Morning Dew
04 - You Shook Me
05 - Ol' Man River
06 - Greensleeves
07 - Rock My Plimsoul
08 - Beck's Bolero
09 - Blues De Luxe
10 - I Ain't Superstitious


5 comentarios:

Ansina dijo...

Bueno, lo que dice la historia es que este disco es previo a Led Zeppelin I, que Jimmy Page acompañó atentamente la gira estadounidense del grupo de su ex colega Jeff Beck, y que Led Zeppelin I repite formas (la exacerbación del "heavy blues", la interacción cantante-guitarrista) y un cover (You shook me) de Truth. Todo esto sin desmerecer a Zeppelin I, tremendo disco que, por varias razones (cuatro de ellas llamadas Page, Plant, Jones y Bonham), fue mucho más "fundacional" que el disco de Beck. Pero the Truth is the Truth.

Josef Gaishun dijo...

Sí, es previo, es cierto. Sin duda la influencia de Truth en MUCHO blues-rock/hard-rock de fines de los 60s y comienzos de los 70s es enorme.

Solamente que, bueno, me parece que se mantienen más vigentes algunas cosas de Zeppelin que algunas de Beck. Como que le dieron una vuelta de tuerca más atractiva a cosas que de algún modo meses antes ya había grabado Jeff en Truth.

Dicho eso, tampoco me apasiona tanto el primero de Zeppelin. Es un álbum excelente, sin duda, pero de su discografía me quedo con el II y con el maravilloso Houses of the Holy.


¡Saludos!

corredor callejero dijo...

Afortunadamente el tiempo te ha probado tu equivocacion: Rory Gallagher, Jerry Garcia o Robin Trower se quedaron alla, en los lejanos 60's en una suerte de virtuosos de blues rock, Jeff Beck sin duda dio un salto cualitativo que lo situo en el siglo 21 y no fue gratuito, ni haciendo solos de 30 minutos, para nada, la tecnica y talento de Jeff Beck estan mas alla del bien y del mal. Truth es solo el inicio de la epica llamada JEFF BECK.

Josef Gaishun dijo...

Para serte honesto, con ese discurso fanático de "el talento de Jeff Beck está más allá del bien y del mal", no sé ni qué contestarte.

Solamente que no voy a releer mi comentario del disco para ver dónde me "equivoqué" (gracias por iluminarme) y, también, que no tengo idea de dónde sacás eso de que Trower, Gallagher y, sobre todo, Garcia, quedaron en "una suerte de virtuosos del blues rock" de los 60s. Que, dicho sea de paso, tampoco son tan lejanos.

Aparte, si con "salto cualitativo" te referís a discos como "You Had It Coming"... bueno, no sé qué decirte. Como si envejecer fuera sinónimo de hacer buena música, ¿no?

Saludos.

Josef Gaishun dijo...

Aparte, me olvidaba de lo más curioso: si el gran mérito de Beck -o, al menos, lo que mantiene vigente- es "situarse en el siglo 21", me parece que lo único que hizo de notable respecto de Garcia y Gallagher es vivir. Lo cual, musicalmente, no dice mucho.