miércoles, 13 de agosto de 2008

John Cale - "Fear" (1974)


Debo ser un bicho raro, pero lo cierto es que para mí lo mejor de la Velvet Underground es que disparó las notables carreras solistas de Lou Reed y John Cale. No es que no me guste para nada la Velvet; a veces más, a veces menos, suelo encontrarles cosas disfrutables y, por supuesto, no les niego para nada su valor histórico. Pero me parece que Reed y Cale han logrado obras más vigentes, fuertes y ricas en varios discos en solitario -y considero a Fear, el cuarto trabajo de John, un claro ejemplo.

Cuando uno busca data sobre este álbum, una de las primeras palabras que aparece es "vanguardismo". En cierto modo, opino, eso es discutible. No creo que las composiciones de Fear sean muy vanguardistas. Sí noto cierta tendencia a la extravagancia en detalles menores: por ejemplo, en el bajo descontrolado que cierra Fear Is a Man's Best Friend o en el ridículo ritmo alegre de Barracuda. Y, tomando como ejemplo y paradigma del álbum a esta última canción, es necesario remarcar que lo curioso no es el ritmo en sí, sino cuánto desentona con la letra de la canción y con cómo la canta Cale. Así, se convierte lo que podría ser una bonita composición para bailotear alegremente, en una suerte de himno a la oscuridad: desesperanzado, deprimente, tétrico y repleto de humor negro. Todas cosas a las que contribuyen notablemente los sonidos infernales que vomita genialmente Brian Eno durante la segunda mitad del tema.

La prolijidad de casi todo el disco, entonces, puede llamar la atención en un principio. Prolijidad presente tanto en los coros de la bellísima Emily como en los educados arreglos y sonido de Ship of Fools -un sonido, creo notar, bastante influyente en la concepción del folk de tipos como Beck (no Jeff, sino Hansen). Sin embargo, todo el disco está plagado de placer e ingenio: las guitarras incisivas de Phil Manzanera le aportan texturas "fuera de lugar" y riqueza a la mayoría de las canciones; The Man Who Couldn't Afford to Orgy se regocija en su humor retorcido al envolverse en un genial sabor a pop de feria; Gun y su batería torturada está hoy tan presente en los Sonic Youth como en Nine Inch Nails, mientras Cale la usa de vehículo para narrar una historia que bombea un ritmo digno del Sam Peckinpah más frenético y sangriento y del Dylan más bizarro; el cierre con Momamma Scuba presenta a una banda distinta a la del resto del disco, entre cuyos miembros se encuentra el queridísimo Richard Thompson.

Fear es un trabajo entretenido y burlón, creado con aparente sencillez y muchas ideas. Aunque algo incoherente en líneas generales, en especial por la amplia variedad compositiva, es probable que el disco atraiga a aquellos interesados en los trabajos cancioneros de Eno de los 70s. Encuentro cierta relación, en especial en el humor y en algunas estructuras. Cale casi nunca logra el ritmo vertiginoso, la producción innovadora y el nivel brillante de Brian, pero no importa. Realmente, mientras se está frente a una canción tan linda como You Know More Than I Know, no importa en lo más mínimo.

01 - Fear Is a Man's Best Friend
02 - Buffalo Ballet
03 - Barracuda
04 - Emily
05 - Ship of Fools
06 - Gun
07 - The Man Who Couldn't Afford to Orgy
08 - You Know More Than I Know
09 - Momamma Scuba


@320 kbp/s



Home is living like a man on the run,
trails leading nowhere, where to my son?
We're already dead, but not yet in the ground
Come on! Shake my helping hand, I'll show you around
You know it makes sense, don't even think about it,
life and death are things you just do when you're bored

Say fear's a man's best friend!
You add it up, it brings you down!

(Fragmento de Fear Is a Man's Best Friend)

4 comentarios:

Unknown dijo...

PaaaHH , que buenos discos!!

Muy bueno el blog, Invito a pasar por el mio:
La Guitarra en La Ventana

Josef Gaishun dijo...

¡Gracias por el comentario! En un rato me pego una vuelta por tu blog.


¡Saludos!

A traves del puente dijo...

Muy bueno,siempre entre porque la música que subis es excelente!

ahora con unos amigos hicimos un blog, si queres pegate una vuelta, te dejo el link y te agrego al mio.

http://atravesdelpuente.blogspot.com/

saludos!

Josef Gaishun dijo...

¡Gracias por pasar y comentar!

Ahora no, porque la noche es vieja (casi las 4 y media) y me dispongo a ver una película antes de dormir, pero mañana me pego una vuelta por tu (imagino que flamante) blog.

¡Gracias por la invitación!
Un gran saludo.