sábado, 2 de agosto de 2008

McCoy Tyner - "Trident" (1975)


Trident me sorprendió mucho la primera vez que lo escuché. Puede ser porque no esperaba que un harpsichord me dé la bienvenida; puede ser porque no esperaba encontrarme con composiciones tan hermosas; puede ser porque no esperaba que el trío sonara tan moderno y vital. No sé. Lo seguro es que, no solo me sorprendió hace ya varios años, en ese primer encuentro que tuvimos, sino que me sigue sorprendiendo hoy en día -y eso que, a diferencia de la situación en que me encontraba en aquella otra ocasión, ahora puedo decir que ha pasado bastante (no mucho, nunca demasiado: creo que "bastante" es el término adecuado) jazz por mis oídos.

Tampoco me llama la atención que Trident me asombre de semejante forma: con Tyner, Ron Carter y Elvin Jones las cosas no pueden salir muy mal. Tal vez a muchos no les agraden las incursiones de McCoy en el harpsichord (lo toca en Celestial Chant y en Land of the Lonely), instrumento sin duda menos sutil que el piano, algo tosco y estridente, pero que en sus manos suena de maravillas y le otorga a las composiciones la fuerza y dramatismo necesarios. Además de tres temas de su autoría, atractivos y sabrosos por donde se los mire, el trío interpreta Once I Loved de Jobim, Impressions de Coltrane y Ruby, My Dear, de Monk.

Carter pocas veces sono más abrasador, bombeando energía y sangre durante todo el recorrido. Jones funciona como el verdadero esqueleto del conjunto, dueño de un descontrol dionisíaco que tal vez tenga su pico en el solo infernal de Elvin (Sir) Jones. Tyner se muestra imaginativo en los tres instrumentos (aparte del piano y el harpsichord toca la celesta en Once I Loved y Land of the Lonely) y sería, siguiendo la metáfora del párrafo, el alma de la agrupación, construyendo desde sus teclas la estructura de cada interpretación, arreglando sus aportes con detalle sin por eso perder naturalidad ni potencia, contagiando de adrenalina la cascada sonora en que se convierte por momentos la banda.

Tal vez no sea el álbum más reconocido de los tres músicos (en especial si se tiene en cuenta que Tyner ha tocado con Coltrane, Carter con Miles Davis y Jones con ambos) y, tal vez, ni siquiera sea el mejor disco de McCoy como líder (en su discografía también hay joyas como Reaching Fourth, The Real McCoy y Sahara), pero es, al menos para mí, un álbum excelente, muy recomendable para amigos del post-bop.

01 - Celestial Chant
02 - Once I Loved
03 - Elvin (Sir) Jones
04 - Land of the Lonely
05 - Impressions
06 - Ruby, My Dear


No hay comentarios: