domingo, 10 de agosto de 2008

Neil Young / Crazy Horse - "Zuma." (1975)


Zuma. es, para mi gusto, uno de los grandes trabajos de Neil Young junto a los Crazy Horse. Es cierto, no es tan redondo como (ni tiene la reputación de) Everybody Knows This Is Nowhere. Puede que tampoco atraiga a tantos oidos modernos como el demoledor Ragged Glory, e indudablemente no desprende la honestidad rabiosa y madura de Rust Never Sleeps. Sin embargo, la densidad eléctrica, esa dejadez deprimente intercalada con momentos de brillante optimismo, y algunas composiciones maravillosas, lo convierten en un álbum más que memorable.

Zuma. también sufre, al igual que Tonight's the Night y American Stars 'n Bars, de cierta desprolijidad. No es del todo coherente ni enfocado a nivel compositivo, aunque la homogeneidad sonora -excepto en dos temas: Pardon My Heart y Through My Sails- le otorga bastante sentido y unidad. Uno de los elementos más interesantes del álbum es, creo yo, que permite apreciar a la guitarra de Neil en toda su oxigenada vertiginosidad. Por momentos crujiente, siempre despreocupado y libre, da la impresión de que Young volara durante todo el recorrido de Zuma. -como si el canadiense fuera, digamos, el humilde pájaro de la portada.

Este álbum es uno de los que más deja en claro la capacidad del viejo joven de hacer mucho con muy poco. De transmitir sensaciones complejas y calar muy, muy profundo, tocando despacio y sin usar demasiadas notas. Un ejemplo claro de esto es la reconocida Cortez the Killer -pocas veces una canción tan simple tuvo tanta potencia. Zuma. presenta a los Crazy Horse en un nivel interesante de aridez. De todos sus discos, tal vez sea el que más haya ayudado a sentar las raíces del stoner-rock, incluso más que Everybody Knows This Is Nowhere. La arena seca, el sol ardiente, la ruta y el viento fuerte se perciben en cada segundo, desde la repetición lisérgica de Danger Bird hasta la dulzura de Don't Cry No Tears o la furiosidad callejera de Drive Back. Como si no fuera suficiente con su crudeza desértica y su electricidad blanca, tan repleta de sutilezas melódicas, el disco cierra con la última grabación de Crosby, Stills, Nash & Young en trece años: la hermosa Through My Sails. Solo eso, en realidad, lo hace merecedor de numerosas escuchadas.

01 - Don't Cry No Tears
02 - Danger Bird
03 - Pardon My Heart
04 - Lookin' for a Love
05 - Barstool Blues
06 - Stupid Girl
07 - Drive Back
08 - Cortez the Killer
09 - Through My Sails


@320 kbp/s



He came dancing across the water with his galleons and guns,
looking for the new world and the palace in the sun
On the shore lay Montezuma with his coca leaves and pearls,
in his halls he often wandered with the secrets of the worlds
And his subjects gathered 'round him like the leaves around a tree,
in their clothes of many colors for the angry gods to see
And the women all were beautiful and the men stood straight and strong,
they offered life in sacrifice so that others could go on

Hate was just a legend, war was never known,
people worked together and they lifted many stones
Then they carried them to the flatlands but they died along the way,
then they built up with their bare hands what we still can't do today
And I know she's living there and she loves me to this day,
I still can't remember where or how I lost my way

He came dancing across the water
Cortez, Cortez...
What a killer

(Cortez the Killer)

2 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

Discazo, Josef. Altísimo nivel compositivo, geniales performances... Además es un disco corto, imposible no escucharlo más de una vez seguida.
Hace algunos años, tonteando con amigos por California, bajamos a una playa, y cuando miré el cartel decía "Zuma Beach". Nadie entendió mi euforia, ja.
ABRAZO.

Josef Gaishun dijo...

Rodrigo, un gusto tenerte por acá. Y, sí, Zuma. es un discazo; adictivo y placentero como pocos.

Nunca estuve en Zuma Beach, de más está decirlo. Y, ni hablar, yo también me hubiera puesto eufórico.


Otro abrazo para vos.