domingo, 10 de agosto de 2008

Steely Dan - "Pretzel Logic" (1974)


Si Countdown to Ecstasy le permitía a alguien dudar de los intereses jazzeros de Steely Dan, el ultra-sofisticado Pretzel Logic deja todo bien claro con sus armonías complejas, sus arreglos jugados y sus interpretaciones delicadas -aunque reduce notablemente la cantidad de pasajes instrumentales y solos con respecto a su predecesor. Por otro lado, las letras de la banda alcanzan acá un disfrutable nivel de inteligencia -la mezcla perfecta de narración callejera, referencias intelectuales, emocionalidad poética y frialdad cínica.

Entre la dulzura optimista de Any Major Dude Will Tell You y la oscuridad de Charlie Freak, el dúo Becker-Fagen logra acá una suerte de híbrido inclasificable: las canciones adquieren un tono más complejo que en el debut Can't Buy a Thrill, pero todavía no alcanzan ese sonido más ligado a la fusión que se percibe con claridad en The Royal Scam o Aja. Este trabajo, al igual que el anterior Countdown to Ecstasy y el posterior Katy Lied, se niega a cualquier clase de encasillamiento, al mezclar aires folk, un poco de dixieland (el bestial cover de East St. Louis Toodle-Oo de Duke Ellington), toques funk, algo de pop de cámara (Through With Buzz) e incluso blues (Pretzel Logic). Podría decirse que la increíble letra de ese viaje hacia la Estados Unidos urbana/nocturna de los 40s que es Parker's Band, en la que Fagen canta con pasión sobre un imaginario recital de Bird, resume a la perfección lo que se siente al acercarse a la música de Steely Dan: "You'll be riding by, bareback on your armadillo / You'll be grooving high or relaxing at Camarillo / Suddenly the music hits you / It's a bird in flight that just can't quit you
".

En realidad, en el mundo del rock (a falta de una palabra mejor para hacer referencia a la música de los Dan) pocas cosas son tan perfectas como las letras personales y mágicas de temas como Night by Night o Barrytown, capaces de disparar numerosas interpretaciones y dueñas de gran ingenio, o como la onda descomunal de Monkey in Your Soul, en la cual Fagen y Becker incluso se dan el gusto de introducir frases tan geniales como "Where's that fatback chord I found? / Honey don't you think it was wrong to interrupt my song?". Muchas guitarras y teclados, vientos empleados con increíble creatividad (la cascada de saxos de Parker's Band es un clímax impecable), bases entre jazz y funk, siempre ajustadas y dispuestas a funcionar como la columna vertebral de la agrupación, y una excelente producción, hacen que Pretzel Logic sea uno de mis discos favoritos: inagotable, gracias a su experimentalidad accesible y esa gran capacidad para esconder búsquedas difíciles, infinitas ideas y mucha destreza técnica tras una adictiva (¡bailable!) cortina pop.

01 - Rikki Don't Lose That Number
02 - Night by Night
03 - Any Major Dude Will Tell You
04 - Barrytown
05 - East St. Louis Toodle-Oo
06 - Parker's Band
07 - Through With Buzz
08 - Pretzel Logic
09 - With a Gun
10 - Charlie Freak
11 - Monkey in Your Soul

@320 kbp/s



I'm not one to look behind, I know that times must change,
but over there in Barrytown they do things very strange
and though you're not my enemy
I like things like they used to be
and though you'd like some company
I'm standing by myself,
go play with someone else
I can see by what you carry that you come from Barrytown

Don't believe I'm taken in by stories I have heard,
I just read the Daily News and swear by every word
and don't think that I'm out of line
for speaking out for what is mine
I'd like to see you do just fine
but look at what you wear
and the way you cut your hair
I can see by what you carry that you come from Barrytown

(Fragmento de Barrytown)

2 comentarios:

Gael dijo...

Hola Josef

Muchas gracias por tu excelentes aportes, ojala y tengamos Josef para rato.

Dalud!!!

Josef Gaishun dijo...

Buenas. Josef para rato va a haber, de eso no tengas duda. Gracias por comentar. ¡Que sigas disfrutando los discos!


Un saludo.