domingo, 28 de septiembre de 2008

Larry Young - "Unity" (1965)


Tal vez necesite prestarle más oído al asunto, pero lo cierto es que no conozco a demasiados organistas capaces de interpretar a su instrumento con verdadera imaginación y un buen gusto absoluto. Menos aún, de poner al órgano en posición de instrumento líder y que el resultado sea plenamente satisfactorio. Sin embargo, Larry Young, músico de corta vida e igualmente corta -aunque intensa- carrera, logró con Unity una obra gloriosa, que está, tal vez, entre lo mejor de la música modal de su época.

Acompañado por Joe Henderson en saxo tenor, Woody Shaw en trompeta y Elvin Jones en batería, Young decide darle a su instrumento un empleo radicalmente diferente del usual. Su jazz no tiene nada de suave ni de relajado (digamos: nada de smooth-jazz), y hay poco de lo que más adelante daría en llamarse fusión. Por otra parte, tampoco podría considerarse a la música que hay acá como free jazz: las composiciones y solos poseen estructuras tradicionales y los estilos interpretativos de los cuatro músicos no son disonantes ni de difícil acceso. Hay ritmos ágiles y melodías preciosas, en especial de parte del bueno de Larry.

Aparte de la presencia de los descomunales Jones y Henderson, es notable la fuerte participación de Shaw en la creación del álbum. Más allá de la inestimable magia de su trompeta, tan vital, con fuertes raíces en el jazz de los 40s y 50s, el músico aporta tres composiciones descomunales, que se complementan a la perfección con una de Henderson, Monk's Dream de Thelonious y la hermosísima Softly As in a Morning Sunrise de Romberg y Hammerstein II. Ya la sola selección de estos dos últimos temas, sumada a la creatividad de los músicos involucrados, hace que el disco valga la pena. A eso hay que agregarle lo particular que resulta escuchar a un órgano como instrumento líder en un trabajo de jazz modal / post-bop. Y, después de escucharlo y disfrutarlo infinitas veces, hacerle caso a las palabras del crítico Bob Blumenthal: "tresaure this album, and share it with an organ-averse friend" ("atesora este disco, y compártelo con un amigo que sienta aversión por el órgano").

01 - Zoltan
02 - Monk's Dream
03 - If
04 - The Moontrane
05 - Softly As in a Morning Sunrise
06 - Beyond All Limits


Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubriendo a Larry Young. Precisamente soy uno de los que no soporta mucho el organo en el jazz, así que esperemos que me siente bien esta cura.
Gracias por compartir

Anónimo dijo...

thanks, man

Josef Gaishun dijo...

Kimki: Otro tipo recomendable que toca el órgano en un contexto ligeramente jazzístico y es muy recomendable es Brian Auger. Claro es una música muy diferente a la de Young; más cerca del jazz fusión, y con algunos elementos folk y psicodélicos. Sin embargo, es grandioso como consigue escaparle a todo mal gusto y lugar común.

Sobre Unity: Ojalá que te guste. Yo me le animé, primero por recomendaciones, y segundo porque con Shaw de "semi-líder" y Henderson y Jones acompañando, las cosas no pueden salir mal. Un saludo.


Mars: Hope you enjoy it! Thanks for leaving a comment!

AgustinH dijo...

Upa, suena interesante. Bajandooooo, gracias!