jueves, 26 de julio de 2007

Bill Frisell - "Have a Little Faith" (1993)



Un calificativo que se usa con frecuencia para denominar a músicos de jazz y al ambiente jazzístico en general es el de "cerrado". Se dice seguido que la mayoría de los jazzeros no aceptan tocar nada que no sea complejo y rebuscado y, si bien las fronteras de este género se amplían constantemente, fusionándose con otros estilos y abriendo más puertas musicales que cualquier otro tipo de música, es cierto que para más de un jazzero los términos "cerrado" u "obtuso" son aplicables.

Bueno, no para Bill Frisell. Este guitarrista norteamericano no solamente ha tocado con infinidad de músicos en diferentes estilos y es dueño de un sonido guitarrístico particular y exquisito, sino que se ha atrevido a atravesar con increíbles buen gusto y nivel los límites que separan al jazz de otros géneros más populares y menos complejos, tales como el country, el folk, el rock, el pop o la canción.

Por ejemplo, en este disco,
Have a Little Faith -grabado en 1992 y editado al año siguiente-, reversiona canciones de compositores y músicos tan disímiles -desde TODO punto de vista- como Bob Dylan, Aaron Copland, Sonny Rollins, Madonna o John Philip Sousa en un quinteto de guitarra, acordeón, clarinete, bajo y batería, con una visión amplísima para desdibujar límites y expandir fronteras. Cada tema se transforma deliciosamente hasta adquirir una enorme libertad, jugando todo el tiempo y probando todas las posibilidades que están a su alcance. Tal vez no sea el álbum más coherente de Frisell, ni en el que más sobresalga como guitarrista, pero ciertamente es de lo más atractivo, creativo y arriesgado que grabó durante los 90s.

01 - Billy the Kid: The Open Prairie
02 - Billy the Kid: Street Scene in a Frontier Town
03 - Billy the Kid: Mexican Dance and Finale
04 - Billy the Kid: Prairie Night (Card Game at Night), Gun Battle
05 - Billy the Kid: Celebration After Billy's Capture
06 - Billy the Kid: Billy in Prison
07 - Billy the Kid: The Open Prairie Again
08 - The "Saint-Gaudens" in Boston Common - "Col. Shaw and His Colored Regiment" [Excerpt #1] from Three Places in New England
09 - Just Like a Woman
10 - I Can't Be Satisfied
11 - Live to Tell
12 - The "Saint-Gaudens" in Boston Common [Excerpt #2]
13 - No Moe
14 - Washington Post March
15 - When I Fall in Love
16 - Little Jenny Dow
17 - Have a Little Faith in Me
18 - Billy Boy

3 comentarios:

joAco dijo...

no entiendo absolutamente nada de música, así que no puedo comentar nada que valga la pena sobre este artículo.

solo pasaba para agradecer el link

Josef Gaishun dijo...

¡Espero que descubras discos y artistas de tu interés en este blog, joAco!

¡Muchos saludos para vos y para Carlos Alozarena!

Anónimo dijo...

HEY !! Mil gracias, este album es simplemente maravilloso. Excelente articulo!