domingo, 29 de julio de 2007

Joni Mitchell and The L.A Express - "Miles of Aisles" (1974)


En 1974, Joni Mitchell grabó uno de sus discos más populares y el primero en presentar una mezcla entre arreglos ligados a la fusión y canciones folk, que iría "perfeccionando" con el correr de los discos y mantendría hasta 1980. El álbum en cuestión es Court and Spark, tal vez el más accesible y conocido de la señorita Mitchell. Luego de grabarlo, Joni realizó una gira junto a una banda a la que denominó The L.A Express, y en esa gira grabó a este, su primer disco en vivo, llamado Miles of Aisles.

The L.A Express no es una banda completamente jazzística -como sí lo es aquella con la que grabaría Shadows and Light, su segundo disco en vivo-, sino una que por momentos suena a rock, por momentos a folk, de a pequeñísimos ratos a jazz, y que se adapta a la perfección a las canciones de Joni. La banda suena liberada, al igual que la dulce Mitchell, y todos dan la sensación de estar disfrutando plenamente de las interpretaciones, de lo placentero que debe ser tocar y escuchar en vivo a canciones tan hermosas arregladas con tanto nivel, con esa mezcla de aparente sencillez y absoluta sofisticación que siempre caracterizó a Joni. Sin ir más lejos, los jugueteos de las teclas y guitarras en You Turn Me on I'm a Radio, el tema que abre el álbum, mientras la preciosa señorita canta líneas como "oh, honey, you turn me on, I'm a radio / I'm a country station, I'm a little bit corny / I'm a wildwood flower waving for you", son de una belleza incomparable. Y lo mejor es que momentos como este se dan durante todo el disco. No de menor belleza son las canciones en las que Joni toca sola, o acompañada de una sobria percusión, como en A Case of You, All I Want o Cactus Tree.

El repertorio abarca mayormente a tres de sus discos -Ladies of the Canyon (1970), Blue (1971) y For the Roses (1972)-, habiendo solamente una canción de cada uno de los otres tres grabados hasta el momento, incluido Court and Spark, del cual solamente toca People's Parties, más allá de que ya por aquel entonces era considerado uno de los mejores y comercialmente más exitosos de sus álbumes. También hay dos temas nuevos -Jericho y Love or Money-, que dan una pista del sonido que tendría su siguiente disco de estudio, el impresionante The Hissing of Summer Lawns. De hecho, es importante destacar que tres de los cinco músicos de The L.A Express -el guitarrista Robben Ford, el bajista Max Bennett y el baterista John Guerin- también tocan en ese álbum.

Algunos dirán que Miles of Aisles no es su mejor disco, y que ni siquiera es el mejor de sus discos en vivo -ese sería Shadows and Light, qué duda cabe-, pero así y todo me parece importante compartirlo, porque es una buena puerta de entrada al universo de Joni, a sus canciones, a su dulzura, a esos seis primeros grandes discos, en los cuales pasó de ser una joven de 25 años recién llegada de Canadá, explorando y expresando las calles de California con su voz y su guitarra acústica, a una compositora madurísima, capaz de conjugar como nadie el pop, el folk y el jazz.

01 - You Turn Me on I'm a Radio
02 - Big Yellow Taxi
03 - Rainy Night House
04 - Woodstock
05 - Cactus Tree
06 - Cold Blue Steel and Sweet Fire
07 - Woman of Heart and Mind
08 - A Case of You
09 - Blue
10 - The Circle Game
11 - People's Parties
12 - All I Want
13 - Real Good for Free
14 - Both Sides Now
15 - Carey
16 - The Last Time I Saw Richard
17 - Jericho
18 - Love or Money

2 comentarios:

Blasé Blog dijo...

great post! such a brilliant album

Josef Gaishun dijo...

Thanks! Yes, Joni Mitchell is a beautiful songwriter and Miles of a Aisles a terrific live album.

I hope you discover new music in this blog! Do you like Laura Nyro, another great songwriter? I think I'll post one of her albums one of these days.