viernes, 17 de agosto de 2007

"Paul Simon's Concert in the Park" (1991)


La historia es conocida: luego del fracaso comercial de Hearts and Bones, Paul Simon viajó a Sudáfrica donde grabó, principalmente junto a músicos de aquel continente, el disco Graceland, una mixtura única entre ritmos de raíces negras y canciones pop. En 1990, cuatro años más tarde de la edición de dicho disco, Simon volvió a rodearse de música africana y latina para grabar el también excelente The Rhythm of the Saints, álbum que tal vez tenga canciones menos accesibles que su predecesor y una mayor presencia de percusiones y climas tribales.

El 15 de agosto del año siguiente, Paul Simon grabó su primer disco solista en vivo en el Central Park de Nueva York, titulado –en un arrojo de originalidad, dirán algunos- Paul Simon's Concert in the Park. El álbum contiene, principalmente, versiones de The Rhythm of the Saints y Graceland, aunque también de sus otros cinco discos solistas y de algunas canciones grabadas por Simon and Garfunkel, el dúo que formó con Art Garfunkel entre 1957 y 1970.

Es interesante notar en este álbum doble la forma en que Simon aggiornó canciones que en sus grabaciones originales tenían poco que ver con este nuevo sonido adoptado desde mediados de los 80s, como Loves Me Like a Rock o Late in the Evening, y cómo siguen funcionando de maravilla. También vale la pena mencionar que algunos de los elementos “ochentosos” que poseían varias canciones de Graceland –como los teclados con que abre You Can Call Me All- no están en estas grabaciones en vivo, lo cual suele hacer que suenen mejor, bastante menos fechadas.

La formación es de dieciocho músicos -sin contar a Simon-, entre los que se encuentran tres guitarristas (Vincent Nguini, Ray Phiri, John Selolwane), cuatro percusionistas (Mingo Araujo, Cyro Baptista, Dom Chacal, Sidney Moreira, sin contar al baterista Steve Gadd) y dos saxofonistas (Barney Rachabane y el gran Michael Brecker), varios de ellos de nacionalidad africana o brasilera.

Como dije en la reseña de Miles of Aisles, el disco en vivo de Joni Mitchell, es posible que también en este caso muchos piensen que algunos álbumes de estudio de Paul Simon son más interesantes que este (de hecho, yo escucho más seguido a su primer disco solista, a Still Crazy After All These Years o a Graceland que al Concert in the Park). Pero, también como dije en el caso de Mitchell, este álbum me parece una muy buena puerta de entrada al universo de Paul, a sus canciones, a su riqueza instrumental, a su sensibilidad, a su infinita gama de emociones.

CD1:
01 - The Obvious Child
02 - The Boy in the Bubble
03 - She Moves On
04 - Kodachrome
05 - Born at the Right Time
06 - Train in the Distance
07 - Me and Julio Down by the Schoolyard
08 - I Know What I Know
09 - The Cool, Cool River
10 - Bridge Over Troubled Water
11 - Proof
CD2:
12 - The Coast
13 - Graceland
14 - You Can Call Me All
15 - Still Crazy After All These Years
16 - Loves Me Like a Rock
17 - Diamonds on the Soles of Her Shoes
18 - Hearts and Bones
19 - Late in the Evening
20 - America
21 - The Boxer
22 - Cecilia
23 - The Sound of Silence

12 comentarios:

Anónimo dijo...

This link is wrong!!!! Help!!!

Josef Gaishun dijo...

Hi, Sonia!

It's true, the link is wrong, I don't know why. I'll fix it in a few hours. Thanks!

Josef Gaishun dijo...

Ahora sí, se podrán bajar sin problema. En el CD2 está el bloc de notas con la info (lista de temas, músicos, compositor, productor, álbum donde se encuentra originalmente cada canción) y la portada del disco.

Saludos y que lo disfruten.

Anónimo dijo...

Thank you very much my friend, take care of you..
Best regards...
I love Paul Simon!

Anónimo dijo...

Algunas correciones hincha pelotas, en tono de comedia:

* Decirle continente a Sudafrica es medio flojo...
* El primer disco solista en vivo es, creo yo, "Live Rhymin" de 1974.

Como se puede notar, este post es unicamente para molestar profundamente a Josef, tarea que no creo poder lograr facilmente.
Un gran abrazo ballesterenze...

Natalio

Josef Gaishun dijo...

Nato:

* Lo de Sudáfrica es terrible, sí. Escribí el texto, lo leí y releí, y no me di cuenta nunca. Estoy mal.

* Es cierto que el primer disco en vivo de Simon es Live Rhymin'. Nunca lo escuché, ¿qué tal es? Pinta interesante. Curiosamente, es el único disco pre-Concert que tengo tachado de mi memoria, no sé por qué.


¿Molestarme? Jaja, no. Para enojarme ya tuve con el pelotudo del cyber del otro día, y enojarse una vez por semana es más que suficiente.


Un abrazo enorme a todos por allá de parte mío y de Jade que, te comento -aunque no sé si leerás esto; ya te enterarás, igual-, está preñada. ¡Mi casa estará plagada de gatitos!

Anónimo dijo...

Che, lei lo de Jade antes via mail, pero dejo felicitaciones por estos lados tambien. Un abrazo enorme para ella...

Live Rhymin' esta buenisimo, lamentablemente solo se lo encuentra en mp3 de baja calidad, pero igual bajatelo, tiene un par de versiones (por ej, la de Bridge Over Troubled Water, pero tambien muchas otras) que son impresionantes.

Saludos
Natalio

Mefistum dijo...

Estoy bajando los cds para un amigo fanático de Paul simon no sólo como músico sino que tambien como poeta, asi que en su nombre te agradezco, saludos

Mefistum dijo...

Uff, me acabo de dar cuenta de que escribí Simon con minúscula, ahora entiendo lo de Sudafrica, chau.

Josef Gaishun dijo...

Mefistum: Es un gusto que hayas conseguido este hermoso disco de Simon a través de este blog. Es cierto que es un letrista fantástico; sensible e inteligente. Espero que a tu amigo le gusten los discos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

I thank for the help in this question, now I will not commit such error.

Anónimo dijo...

It seems magnificent idea to me is