martes, 2 de octubre de 2007

Aquelarre - "Brumas" (1974)


Brumas
, el tercer álbum de Aquelarre, es el que representa un salto más grande en la carrera de la banda, si bien no en lo referente a la calidad -a mi entender, los cuatro son igual de impresionantes-, sí en un sentido estilístico. Acá empiezan a ganar terreno las guitarras acústicas y las composiciones se hacen un poco más complejas, emotivas, sensibles. Otra modificación notoria es que el piano eléctrico, que predomina en los dos discos anteriores, no tiene tanta presencia y, por el contrario, Hugo González Neira emplea una gama de teclados y sintetizadores más amplia, que aporta climas y colores más diversos. Los arreglos vocales son impecables y las bases del bajista Emilio Del Guercio y el baterista Rodolfo García -ambos ex Almendra- suenan más ajustadas, ricas y sabias que nunca. Los pasajes instrumentales, al igual que las canciones, se hacen más relajados y libres, con menos solos y más diálogo entre los instrumentos. Las letras son bellísimas y los momentos de rock progresivo más acelerados y -valga la redundancia- rockeros, se sienten como nadar contra la corriente en un río enmarañado de azules y verdes. Natural, humano, desnudo, Brumas es otra joya de Aquelarre.

01 - Parte del Día
02 - Silencio Marginal
03 - Aniñada
04 - Brumas en la Bruma
05 - Milagro de Pueblo
06 - Aves Rapaces
07 - Mirando Adentro

Nuevos links (20/08/08):
Descarga directa: @320 kbp/s
eD2K: @320 kbp/s

14 comentarios:

Josef Gaishun dijo...

Lamentablemente, tengo la maldita edición 'símil vinilo' (o 'mini vinilo', como prefieran) y no dice quién toca cada instrumento. Por ende, no tengo idea de quién arregló y tocó los vientos y cuerdas en la hermosa Brumas en la Bruma.

En fin, ¡espero que lo disfruten!

Rodrigo Terranova dijo...

Yo tengo la edición anterior, cuando llegue a casa lo chequeo. Discazo, sí.

¡Qué turros los de Sony! La edición previa trae dos bonus, "Ceremonias para disolver" (cantada por González Neira) y, bueno, "Violencia en el parque", que por sí sola garpa cualquier disco.

Rodrigo Terranova dijo...

Josef, me atrevo a hacerte un par de pedidos: ¿tenés "Siempre son las cuatro" y "Mediocampo", de Jaime Roos?

Rodrigo Terranova dijo...

Según el booklet de mi edición, los arreglos de Brumas en la Bruma fueron escritos entre la banda y Rodolfo Alchourrón, quien además dirigió la orquesta.

A propósito de Alchourrón, andan por ahí (en la web) los dos excelentes volumenes de "Sanata y Clarificación". Y en mi breve paso por la Ciudad Autónoma me hice de "Tango en La Universidad", donde integra el Eduardo Rovira Trío.

Josef Gaishun dijo...

Terranova: Primero, mil gracias por averiguar lo de Alchourron en Brumas en la Bruma. Me encanta Rodolfo, y fue una grata sorpresa saber que colaboró en un disco Aquelarre. A los discos que se pueden bajar de su página los bajé hace unos años y, a pesar de la pobre calidad de sonido, me parecen impresionantes. Los dos álbumes que pude conseguir de él los compré: Parábola, editado por Melopea, el sello de Nebbia, y su última grabación -muy buena,por cierto- llamada Talismán, que salió por Viajero Inmóvil. Debido a lo difícil de conseguir que es este último disco y lo bueno que me resulta, tal vez en algún momento lo suba. Y ya que estamos, si alguien sabe dónde se pueden conseguir a buen precio el disco de Miguel Cantilo y Grupo Sur y el primero de Pablo El Enterrador, ambos editados por Viajero, me haría un favor enorme.

Con respecto a lo de Jaime: sí, tengo los discos, y me encantaría subirlos en buena calidad. Hace unos años se reeditaron los primeros discos de Roos en las ediciones 2x1 que habían salido durante los 90s, pero con las letras de las canciones y toda la información necesaria. Vi algunos en Musimundo rondando los $20 y, más allá de algunos defectos de la edición, valen mucho la pena.

Nunca escuché Tango en la Universidad, debe ser más que lindo. ¿Lo editó Melopea?


¡Un gran saludo!

Rodrigo Terranova dijo...

El disco de Rovira lo sacó la Universidad del Litoral (a la que alude en el título).

Esos 2x1 de Roos estaban geniales, yo conseguí el siguiente, que trae "7/3" y "Sur". Tiene algunas canciones excelentes pero la producción suena demasiado bombástica. Excesos de los '80.

Con respecto a los discos de Viajero, ni idea. EL de Pablo el Enterrador me lo bajé de algún lado el año pasado. Miguel Cantilo siempre me inspiró desconfianza, al igual que Moris...

Josef Gaishun dijo...

Con respecto a lo de Jaime, creo que son 4 o 5 volúmenes. El de Siempre Son las Cuatro (que se viene en la próxima camada de subidas) y Mediocampo es el volumen 2. Estoy de acuerdo en que la producción no es lo más interesante de sus discos, pero algunas canciones valen tanto la pena que es uno de los pocos casos en que puedo dejar de lado aspectos de arreglos, sonido, producción y demases para concentrarme puramente en las canciones. En mayor o menor medida, me gustan todos los álbumes de Roos hasta mediados de los 90s.

Al disco de Pablo El Enterrador también lo tengo en .mp3 -que lamentablemente termina siendo la única manera de conseguir algunos discos grabados acá, cosa que cada día se me hace menos comprensible-; hace unos meses lo vi en una disquería capitalina a $30. ¿Garpar $30 por un álbum grabado hace 25 años? No, gracias, gracias. El de Cantilo y Grupo Sur -al igual que sus álbumes junto a Durietz- me parece una belleza. El único disco de Moris que recomendaría plenamente es Treinta Minutos de Vida, al cual subí hace un tiempo. Sin embargo, el siguiente, Ciudad de Guitarras Callejeras, tampoco está tan mal -es notoriamente más flojo, pero no está tan mal-. Las canciones de ese primer álbum me parecen tan frescas, íntimas, confesionales, emotivas, que me puede.


¡Un saludo!

Rodrigo Terranova dijo...

Ojo, yo critico la producción de "7/3" y "Sur", ganada por una mala asimilación del sonido de The Police, más el deslumbramiento ante las baterías programadas (algo similar le pasaba a Spinetta al mismo tiempo, pero dando a luz una cosa tan genial como Privé). Los tres primeros de Jaime ("Aquello", especialmente) son obras maestras ante las que no puedo objetar NADA. Y los que te pedí, nunca los escuché completos, pero les pongo todas las fichas con los ojos cerrados.

Le entraré a ese disco de Cantilo si me lo cruzo por ahí.

Josef Gaishun dijo...

Es cierto que los primeros discos de Jaime son menos objetables en lo referente a producción y sonido. Siempre Son las Cuatro, si bien está bien arreglado, ya tiene una cierta cosa mecánica en las ejecuciones, muy desnaturalizada, que no termino de digerir. Más adelante, Roos volvió a tener un sonido más atractivo -en Cuando Juega Uruguay, por ejemplo.

El deslumbramiento con las baterías electrónicas le ocurrió a muchos artistas durante los 80s, lamentablemente. Creo que el único disco 98% electrónico y ochentoso que me banco -me cuesta, pero me lo banco- es I'm Your Man de Leonard Cohen, porque a) es muy superior a la media en todos los demás aspectos y b) el uso que hace de los sintetizadores y las programaciones tiene sentido dentro del panorama musical que intenta plasmar.

Ahora, Privé es algo que no puedo escuchar. Me pasa eso con todo Spinetta post-Bajo Belgrano. A Bajo me lo banco un poco más -debe ser medio disco bien y medio disco mal-, pero ya Madre en Años Luz, Privé, Téster de Violencia, Peluson of Milk y mil etcéteras me resultan horrendos. Tolero un poco Exactas y el primer disco de los Socios -donde, me parece, el sonido power trío funciona mejor en las composiciones más 'rockeras'. Ya Los Ojos, con la intolerable presencia de Cardone, se me hace inescuchable.

El disco de Cantilo y Grupo Sur se puede bajar de acá: http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/search?q=cantilo+grupo+sur

Los Inconseguibles es un blog de puro rock argentino (como La Mega, digamos), con un par de cosas interesantes y mucha mucha mucha porquería.

También están en ese weblog los álbumes de Pedro y Pablo (Cantilo y Jorge Durietz) -Conesa y Contracrisis- y el de Melimelum, la banda de Durietz post-Pedro y Pablo, también muy bonito. Una pena que no está Apóstoles, el disco de Cantilo y Durietz con La Cofradía de la Flor Solar. Tal vez más adelante lo postee. Debe ser uno de los discos peor grabados que escuché en mi vida, pero no deja de ser precioso.

Rodrigo Terranova dijo...

Ja ja, es imposible que dos fans de Spinetta se pongan de acuerdo con respecto a su obra post Invisible. Yo tengo un bache: entre "El jardín de los presentes" y "Bajo Belgrano" nunca escuché un disco entero, y el concepto sonoro que manejaba Luis Alberto por esos años me pone los pelos de punta. "Privé" me encanta, aunque entiendo que puede resultar abominable; en mi caso está ligado al momento (suyo y mío) en que lo abordé: fue el primer disco de él que tuve (acababa de salir). Téster y Pelusón me parecen enormes, todo lo posterior a Los Socios (e incluso ellos mismos) es bastante soporífero, aunque me regalaron Para los Árboles y me gustó. Ah, la última vez que lo vi en vivo fue, precisamente, con Los Socios, y fue increíble.

Josef Gaishun dijo...

Sí, el Spinetta post-Invisible suele ser bastante discutido, es cierto.

A mí me parece que de los cinco discos grabados entre El Jardín de los Presentes y Bajo Belgrano hay uno solo malo y es Only Love Can Sustain. Por lo demás, A 18' del Sol y Alma de Diamante me parecen excelentes acercamientos al jazz desde la canción, a los que les noto cierta relación con la Mitchell de mediados de los 70s y con Steely Dan, Kamikaze me resulta un hermoso disco acústico, y Los Niños Que Escriben en el Cielo me gusta mucho, aunque le falta fuerza en el sonido y ya tiene algunos excesos de sintes que joroban. Estos últimos cuatro discos me parecen puntos muy altos en la obra del Flaco, me gustan las canciones con arreglos cercanos a la fusión. Por otro lado, están bien interpretados, los temas son hermosos, la producción me resulta buenísima. Me parecen geniales.

Ahora, de Bajo Belgrano -destruido por la presencia de Leo Sujatovich- en adelante... no, no puedo escucharlos. Me resultan quilombos insoportables: baterías electrónicas y sintetizadores usados sin el menor criterio, canciones espantosas -excepto algunas poquísimas-, el Flaco canta MAL en esos discos.

Por otro lado, más allá de lo musical, me da la impresión de que en esos años (alrededor del '83), Spinetta entró en esa etapa de artista posmoderno con voz afectadísima que no tolero. Es raro, es como si en 1983 le hubiera cambiado totalmente la cabeza. Musicalmente histérico, esquizofrénico, casi ridículo, anti-creativo. Al lado de Privé o Téster, Peluson me parece un poco mejor, aunque ya por esos años la obra de Spinetta me resulta soporífera. Con los Socios reforzó esa cosa de "canciones berretas muertas y tan abiertas que no encontrás una melodía ni aunque te vuelvas monje tibetano".

Ahora... ¡por favor decime que no te gusta Charly! :P Era un chiste, nomás. Aunque me banco poquísimo de la obra del buen García, estimo que también discutirlo podría llevar a opiniones dispares.

¡Un saludo!

Ah, y ya subí Siempre Son las Cuatro. La semana que viene se viene Mediocampo. Espero que los disfrutes. Y que llores como un condenado con Quince Abriles, como hago siempre yo.

Palme dijo...

amazing album

Josef Gaishun dijo...

I'm glad you've liked it. It's really terrific! One of the best rock albums of this country, no doubt about it.

Anónimo dijo...

Links dead....