martes, 2 de octubre de 2007

"Nick Mason's Fictitious Sports" (1981)


El único álbum editado bajo el nombre del baterista de Pink Floyd Nick Mason es en realidad un trabajo en conjunto: todas las canciones fueron compuestas por la pianista Carla Bley -quien también ejecuta los teclados-, mientras que la mayoría de las voces son del gran Robert Wyatt y el bajo es interpretado por la pareja de Bley, el magnífico Steve Swallow. El resto de la banda está en gran parte compuesta por diversos tipos de vientos. La música de Fictitious Sports es una fusión curiosa: gente del ambiente del jazz escribiendo y tocando canciones que suenan a confesiones traviesas. La batería de Mason está en perfecta compañía: Bley siempre fue una compositora descomunal, y esta vez sus maravillas están cantadas por la timidez sombría de Wyatt y adornadas con vientos que suenan a big band moderna. Los teclados de Carla se deslizan sin ataduras mientras las guitarras de Chris Spedding juegan con efectos y distorsiones, todo entre estribillos pegadizos y la muy buena segunda voz de Karen Kraft. Oscuridades con tonos del primer Gabriel solista, pequeños destellos de rock and roll de los 50s, jazz-rock y cien mil cosas más. Una combinación poco imaginable y muy acertada, capaz de sorprender a los interesados en la obra de cualquiera de los músicos involucrados.

01 - Can't Get My Motor to Start
02 - I Was Wrong
03 - Siam
04 - Hot River
05 - Boo to You Too
06 - Do Ya?
07 - Wervin'
08 - I'm a Mineralist

2 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

No sabía de este disco. Si están Bley y Wyatt, no puede fallar. Tampoco sabía que Swallow era (o fue) pareja de Carla. Qué bajista, mamita.

Josef Gaishun dijo...

Tengo entendido que Swallow es pareja de Bley. Estaba seguro. Ahora me puse a pensarlo, y no recuerdo de dónde saqué esa información. Busqué en internet y no dice nada por ningún lado. Tal vez la haya pifiado, pero creo que no. Si alguien que lee esto está seguro de que me mandé cualquiera, por favor avise.