viernes, 26 de octubre de 2007

"Bob Brookmeyer and Friends" (1964)


En 1964, el trombonista Bob Brookmeyer reunió a cuatro de los mejores músicos de jazz del momento para grabar un nuevo álbum: el pianista Herbie Hancock, el saxofonista Stan Getz, el bajista Ron Carter y el baterista Elvin Jones. Después de una jornada por lo visto insatisfactoria, Getz habló con el muy joven vibrafonista Gary Burton -que tenía 21 años por aquel entonces- para que al día siguiente vaya al estudio a realizar "apoyo moral". La visita de Burton resultó en una conversión del quinteto en sexteto y, luego de rearreglar las composiciones para incluir a su vibráfono, el 27 de mayo se pudo grabar el álbum que terminaría llamándose Bob Brookmeyer and Friends.

Lo cierto es que, más allá de las complicaciones que puedan haber surgido durante aquellas sesiones -el mayor generador de tensión era los roces entre Brookmeyer y el productor Teo Macero-, el disco resultó una maravilla: ocho composiciones grandiosas -tres de las cuales son del gran trombonista- disfrutan de interpretaciones sublimes llevadas a cabo por seis músicos de primer nivel en el pico de sus carreras. Las bases sólidas y seguras de Jones, Carter y Hancock, la genial química entre Brookmeyer y Getz -quienes ya habían trabajado juntos con anterioridad en varias oportunidades desde 1953- y el hermoso vibráfono de Burton -que se une con tanta fluidez al resto del conjunto que es imposible imaginar al álbum sin él- transitan un camino relajado, romántico, profundo. Y, a decir verdad, uno no espera menos de una unión semejante.

LP:
01 - Jive Hoot
02 - Misty
03 - The Wrinkle
04 - Bracket
05 - Skylark
06 - Sometime Ago
07 - I've Grown Accustomed to Her Face
08 - Who Cares

Bonus:
01 - Day Dream
02 - Time for Two
03 - Pretty Girl

LP: Link (@320 kbp/s)
Bonus: Link (@320 kbp/s)
LP - nuevo link: Link (@320 kbp/s)


[Esta edición contiene tres bonus tracks -grabados el día anterior al del registro del LP-, incluyendo Day Dream, composición de Duke Ellington, Billy Strayhorn y John Latouche en la cual al sexteto se le une Tony Bennett en voz. Imperdible.]

No hay comentarios: