martes, 16 de octubre de 2007

Gato Barbieri - "Fenix" (1971)


Fenix es, tal vez, uno de los mejores discos de jazz grabados bajo el liderazgo de un músico argentino. Rodeado de músicos de primer nivel -Ron Carter en bajo, Naná Vasconcelos en percusión y Lenny White en batería, entre otros- el Gato Barbieri, saxofonista creativo y caótico, logra acá una fusión impresionante de jazz eléctrico, música latina y raíces africanas. Reversionando con fuerza y originalidad canciones tan disímiles como El Día Que Me Quieras (tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera), El Arriero (de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro) o la tradicional Carnavalito, el Gato y su banda dibujan trazos gruesos de colores vivaces.

Las bases de Carter y los percusionistas Gene Golden, Vasconcelos y White bailan en los parlantes con soltura y muchísimo ritmo, recorriendo paisajes alegres, festivos, llenos de máscaras y fuego. Los pianos de Lonnie Liston Smith parecen, a veces, relajados al lado de las bases, y su sutileza y buen gusto capturan enseguida la atención, aportando terreno firme en el cual sostenerse ante tanto descontrol. La imaginación que demuestra Barbieri en sus interpretaciones y su visión particular de algunos clásicos de la música popular argentina funcionan como un desafío a la tradición y, a veces, estrechez que la división en géneros nos entrega. Romper con las ataduras y convertir en música a excitantes viajes de la mente parecen ser algunas de las principales propuestas del Gato en Fenix. Cosa que consigue, a mi entender, ya que este disco de 1971 -llamativo y revolucionario en su momento, llamativo y revolucionario hoy-, es una aventura en la que todo fanático de la improvisación debería atreverse a sumergirse. Una aventura emocionante que, sin duda, brindará muchas alegrías y universos novedosos a quienes deseen emprenderla.

01 - Tupac Amaru
02 - Carnavalito
03 - Falsa Bahiana
04 - El Dia Que Me Quieras
05 - El Arriero
06 - Bahia

2 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

Ya lo estoy bajando. El otro día, leyendo "Viet Blues" de Muñoz y Sampayo, que gustó encontrar en sus viñetas al gran Gato.

Josef Gaishun dijo...

Espero que te guste el álbum. Para mí es impresionante. Y el Gato, todo un personaje.