domingo, 28 de octubre de 2007

King Crimson - "Larks' Tongues in Aspic" (1973)


Para Larks' Tongues in Aspic, el quinto álbum de King Crimson, el guitarrista Robert Fripp rearmó totalmente a la banda, quedando él como único miembro de la formación anterior. Esta vez, del bajo y la voz se encarga John Wetton, de la batería Bill Bruford, en percusión está Jamie Muir, en el violín David Cross y el letrista es Richard Palmer-James. Y, si bien cada segundo de los cuatro discos anteriores del grupo vale oro, hay que decir que el aire nuevo le vino genial a Crimson: los violines desenfrenados, las guitarras de humor cambiante, la percusión ultra-creativa, el bajo envolvente, demoledor; ningún elemento funciona mal en Larks' Tongues in Aspic, no hay nada de más ni de menos.

La apertura con el instrumental Larks' Tongues in Aspic, Part One rompe cualquier tipo de estructura con búsquedas experimentales, pasajes de altísimo lirismo y guitarras muy, muy pesadas. A continuación viene Book of Saturday, una de las composiciones más bellas y dulces que haya grabado Crimson jamás, con desoladora poesía de Palmer-James y una melodía mágica que va genialmente de la mano con la voz cansada de Wetton. Y todo el disco, cada uno de sus 46 minutos, está repleto de guitarras eléctricas rockeras, violines penetrantes, distorsión, cantos amables y gloriosas interpretaciones de batería de parte del gran Bruford. A veces aparecen climas pastorales -ciertos momentos de Exiles-, otras veces grooves con influencias del jazz fusión -The Talking Drum- y siempre la sorpresa está al frente, los sonidos novedosos, los juegos con los extremos, la imposibilidad de no preguntarse "¿qué es eso que está sonando de fondo?" o "¿qué está haciendo acá Fripp con la guitarra?". El quinteto busca en el estudio los elementos justos para que las grabaciones tengan la fuerza necesaria, y el resultado final es la unión justa e inseparable de lo suave y lo áspero, de lo natural y lo industrial, de lo muy grave y lo muy agudo, de lo calmo y lo rabioso.

01 - Larks' Tongues in Aspic, Part One
02 - Book of Saturday
03 - Exiles
04 - Easy Money
05 - The Talking Drum
06 - Larks' Tongues in Aspic, Part Two

6 comentarios:

CrimsonKing dijo...

Thank you for your blog.
Very good. Congratullations :)

Anónimo dijo...

Amigo Josef! Me pasa que cuando bajo algo por el 4hosting tan solo aparece un .rar de 1 mb! Me anda algo mal a mi o que onda?
Gracias por seguir con esto...mucha suerte!!!

Daniel

Josef Gaishun dijo...

Crimsonking: Thank you very much. Your blog is great! I'll link you right now and download a few things from there!

Daniel: Muchas gracias por las buenas ondas. Con respecto al .rar de 1 MB: descomprimilo, abrí el archivo de bloc de notas que está adentro y... ¡voilá! Seguramente funcione. Cualquier otra consulta, pregunte nomás. ¡Saludos!

CrimsonKing dijo...

I added your blog to my list too.
Thanks.
:)

Anónimo dijo...

¿"Grooves con influencias del jazz-fusión?" Hmmm... El jazz-fusión como concepto estaba delineándose junto a Larks Tongues in Aspic, no antes, por lo que sería un piquitín anacrónico mencionar como influencia algo que no es anterior sino contemporáneo.

Muy bueno el blog. Salute.

Josef Gaishun dijo...

Paparulo: Totalmente cierto. Ni me di cuenta en el momento del error de usar el término "influencia" y no lo corregí.

¡Muchas gracias por la aclaración!
Saludos