domingo, 18 de noviembre de 2007

"John Scofield Trio LIVE: EnRoute" (2004)


EnRoute es un hermoso disco grabado en vivo por el John Scofield Trio en The Blue Note de Nueva York en diciembre de 2003. Es el quinto álbum en vivo del guitarrista y el vigésimonoveno en total -como líder o co-líder. En esta ocasión está acompañado por los geniales Steve Swallow en bajo y Bill Stewart en batería, con quienes ya había trabajado en varias ocasiones: con Swallow grabó algunos de los primeros álbumes de su carrera solista, a fines de los 70s/comienzos de los 80s (Who's Who?, Bar Talk, Out Like a Light, Shinola) y Stewart lo acompañó en un par de muy buenos discos de comienzos y mediados de los 90s (Meant to Be, What We Do, Hand Jive).

Lo cierto es que el trío -eléctrico, suelto, enérgico- suena de maravilla, con una profundidad y fluidez que no se percibe con tanta claridad en otros de los últimos álbumes de Scofield -si bien no creo que se pueda hablar de un decaimiento creativo en esta última parte de su carrera. Volviendo a EnRoute, es destacable el altísimo nivel interpretativo del guitarrista y la absoluta compenetración entre los tres músicos, que parecen manejar una sorprendente comprensión tanto de su rol como parte del trío como del de los otros dos integrantes. Y más allá de quién esté tocando el solo -que, por cierto, son todos soberbios-, los tres están siempre en primer plano. Tanto las composiciones de Scofield (entre las que destaco las impecables Hammock Soliloquy y Over Big Top) como la de Swallow (Name That Tune) y los dos covers (Wee de Denzil Best y Alfie de Burt Bacharach y Hal David) son impresionantes: todas ágiles, rítmicamente riquísimas y siempre brindando bases sólidas sobre las cuales trabajar las improvisaciones.

En definitiva, me parece uno de los más atractivos discos de jazz grabados durante 2003 y un punto altísimo en la carrera de los tres integrantes del trío. A mi entender está, sin duda, al nivel de algunos de los mejores álbumes de la primera etapa de Scofield, y eso es algo más que positivo.

01 - Wee
02 - Toogs
03 - Name That Tune
04 - Hammock Soliloquy
05 - Bag
06 - It Is Written
07 - Alfie
08 - Travel John
09 - Over Big Top

No hay comentarios: