domingo, 25 de noviembre de 2007

"Peter Gabriel" [Security] (1982)


No todos los días se graban discos con la fuerza y profundidad que tiene este, el cuarto álbum solista de Peter Gabriel -homónimo en su edición original, aunque no fue concebido como parte de su primera trilogía y, por otro lado, también es conocido como Security, el nombre que se le dio en Estados Unidos. El fuerte uso de sintetizadores y programaciones a modo de percusión, lo cerrado y seco de los arreglos, la voz entre atemorizada y atemorizante de Gabriel, todo colabora para crear un clima asfixiante, denso, amenazador, logrado con maestría de comienzo a fin.

Las aportaciones de los cuatro músicos del conjunto de Peter de aquel entonces (Jerry Marotta en batería, Tony Levin en bajo y stick, Larry Fast en teclados, David Rhodes en guitarra) son fundamentales para conseguir un sonido creativo y rico en el uso de instrumentos eléctricos/electrónicos, que resulta no solamente original incluso para los más ávidos buscadores de música "renovadora", sino que también logra con creces su objetivo de recrear entornos pesadillezcos y perturbadores. Las letras tratan diferentes temáticas difíciles de afrontar y duras de imaginar -celos, racismo, violencia- con metáforas inteligentes y una imagería en exceso oscura, que son comunicadas por la voz cada vez más personal de Gabriel, quien en este disco -como casi siempre- grita, susurra, se quiebra y, como resultado, pone la piel de gallina durante cada segundo de la grabación.

Sin duda este no es un álbum sencillo de afrontar, no es una obra que se digiera a la primera oída. Así y todo, sumergirse en sus aguas turbulentas, en su adaptación infernalmente original de ciertos sonidos propios de los 80s y de la "world music" -otro término que acepto a regañadientes-, en sus composiciones complejas y maduras, en su cuestionamiento de la sociedad occidental moderna, es un trabajo placentero y que, a la larga, termina recompensando al oyente con el descubrimiento de uno de los -sin exagerar- grandes discos de la historia.

01 - The Rhythm of the Heat
02 - San Jacinto
03 - I Have the Touch
04 - The Family and the Fishing Net
05 - Shock the Monkey
06 - Lay Your Hands on Me
07 - Wallflower
08 - Kiss of Life

No hay comentarios: