sábado, 24 de noviembre de 2007

Eno - "Taking Tiger Mountain (By Strategy)" (1974)


Taking Tiger Mountain (By Strategy) es el segundo álbum solista de Brian Eno y una de sus obras maestras en lo que respecta a discos de canciones. No tiene nada que ver con la música ambient (género en el que se adentraría en 1975 con el genial Discreet Music) ni con sus trabajos junto a Robert Fripp, David Byrne o Jon Hassell. Son, como ya se dijo, canciones, con mucha experimentalidad e instrumentaciones ricas; el mejor link dentro de la discografía de Eno de la época podría ser el primer álbum de Roxy Music, aunque acá se ve reforzada la creatividad que Eno dejaba entrever en aquel álbum y está ausente la molesta presencia de Bryan Ferry, cantante de Roxy, casi siempre a medio camino entre el mal gusto glam y el melodramatismo crooner.

Pero, regresando a Taking Tiger Mountain, que es el álbum que nos ocupa ahora, es importante notar otras dos presencias fundamentales en la creación de la música, más allá de la creatividad en materia de teclados e imagería hermosa e innovadora a nivel letras que proporciona Eno: me refiero, claro, al guitarrista Phil Manzanera y a Robert Wyatt. Del primero, aunque tiene menos margen para desplegar su caudal imaginativo que en los primeros álbumes de Roxy Music, en el fabuloso Mainstream de Quiet Sun o en los pocos discos de 801 (banda que creó a mediados de los 70s junto a Eno), es imposible no notar sus juegos con la distorsión, su llevada seca y su particular manera de complementarse con Brian para crear texturas ásperas y bellas al mismo tiempo. Wyatt, por otro lado, entrega un trabajo percutivo complejo y denso, marcando los tiempos con fuerza y liberando su inagotable imaginación en las secciones instrumentales más abiertas. Los coros de Robert tampoco pueden dejarse de lado, más que nada los de la genial Put a Straw Under Baby.

Eno, como es usual en esta etapa de su carrera, escribe letras plagadas de imágenes bizarras, con cierta atracción hacia la cultura oriental. Sus teclados y demás elementos electrónicos no cesan de lanzar efectos y crear colchones experimentales. Por todos los recovecos instrumentales se cuelan sus sonidos imaginativos y curiosos. La producción del álbum, aparte, colabora con esto, permitiendo que ninguno de los otros músicos opaque su ingeniosa labor, sus numerosas capas de teclados y sintetizadores. Su voz, por otro lado, suena algo agotada; sin duda, Brian no es un buen cantante, pero compensa sus falencias con un conocimiento absoluto de su música y sus ideas y, en consecuencia, siempre su canto produce un efecto potente y emotivo.

Taking Tiger Mountain (By Strategy) es, no lo pongo en duda, una genialidad de pop experimental, no solo innovador y diferente a cualquier otra cosa grabada antes, sino también sumamente influyente para artistas y generaciones futuras y uno de los picos creativos y compositivos de Brian Eno. ¿O alguien puede negar que canciones como Burning Airlines Give You So Much More o The True Wheel sean pequeñas, redondísimas joyas pop?

01 - Burning Airlines Give You So Much More
02 - Back in Judy's Jungle
03 - The Fat Lady of Limbourg
04 - Mother Whale Eyeless
05 - The Great Pretender
06 - Third Uncle
07 - Put a Straw Under Baby
08 - The True Wheel
09 - China My China
10 - Taking Tiger Mountain

3 comentarios:

Freak Out dijo...

Huy gracias y muchas grcaias por este disco!!!!

Salute!

Anónimo dijo...

Thank you for this post!!

Josef Gaishun dijo...

¡Gracias a ambos! ¡Que disfruten el discos!

¡Salud!