jueves, 22 de noviembre de 2007

Utopia - "Deface the Music" (1980)


El sexto disco de Utopia fue concebido como una suerte de parodia a los Beatles y la beatlemanía en general, juego que no cayó demasiado bien entre la prensa y el público de aquel entonces (cosa comprensible si se tiene en cuenta no sólo que fue grabado y editado el mismo año que asesinaron a John Lennon sino también que Mark David Chapman dijo ser fanático de Todd Rundgren -guitarrista y cantante de Utopia-, cuestión macabra por demás).

Lo cierto es que, más allá de todo esto, Deface the Music es una nueva muestra de la inagotable creatividad de Rundgren ya que, más allá de las referencias beatles encontrables en todas y cada una de las canciones, el disco se sostiene perfectamente por sí solo, siempre a medio camino entre los estribillos dulces y el humor ácido. La apertura con I Just Want to Touch You, genialidad que se burla de la inocencia de gran parte de los conjuntos musicales de mediados de los 60s, sienta con claridad las bases sobre las que va a menajarse el álbum: canciones pop redondas, melodías pegadizas, interpretaciones ajustadas, arreglos vocales fabulosos y letras muy muy cómicas (exceptuando un par increíblemente bellas). Los arreglos están ideados para sonar 60s y, sin embargo, por momentos el álbum tiene un sonido que remite a finales de los 70s, más que nada por el constante uso que hace Roger Powell de sus sintetizadores (Life Goes On, especie de parodia a Eleanor Rigby, con las cuerdas de esta última "reemplazadas" por sintes, es simplemente perfecta). Por fortuna, no todos los temas hacen estricta referencia a canciones particulares del cuarteto de Liverpool, cosa que -como ya dije- hace que cada tema trascienda la relación con los Beatles y tenga vida propia (y es, justamente, lo que permite que Deface the Music sea más efectivo e interesante que otras parodias -como los Rutles, aquella -sin embargo genial- creación de Eric Idle y Neil Innes).

A mi entender, Deface the Music, con sus melodías perfectas y gran sentido del humor es no solamente el mejor disco de Utopia post-Ra sino también, tal vez, el más elaborado, logrado, personal y original homenaje a los Beatles jamás realizado. Y, por otra parte, contiene All Smiles, una de las canciones más preciosas que escuché en mi vida.

01 - I Just Want to Touch You
02 - Crystal Ball
03 - Where Does the World Go to Hide
04 - Silly Boy
05 - Alone
06 - That's Not Right
07 - Take It Home
08 - Hoi Poloi
09 - Life Goes On
10 - Feel Too Good
11 - Always Late
12 - All Smiles
13 - Everybody Else Is Wrong

Link (@320 kbp/s)


[Este es el segundo ripeo que posteo que no es propio, sino que bajé de la Mula. Desconozco al ripeador, pero va por este medio mi más sincero agradecimiento.]

2 comentarios:

Stepenson dijo...

me gusta mucho los discos que subis, algunos los tengo, pero me haces acordar que estan buenisimos y por ahi hace mucho q no los escucho y enseguida los pongo.

gracias por compratir musica, pasate por mi blog, ya te hago un lugarcito en los blogs amigos y te linkeo

saludos

Josef Gaishun dijo...

Stepenson: Me gustaron e interesaron varios álbumes de tu blog. Después me pego una vuelta más detallada y bajo algo. Yo también te agrego a mis links.

¡Saludos!