miércoles, 13 de febrero de 2008

The Band - "Stage Fright" (1970)


Aquellos defensores de la idea de que las obras artísticas se aprecian mejor con el correr del tiempo y no en el momento de su realización, imagino que pondrán siempre como ejemplo a Stage Fright, el tercer disco de estudio de The Band, casi ninguneado en 1970 (o tildado de "decepción") y hoy, a mi entender, encuadrable en la categoría de "álbumes perfectos", con diez canciones impecables, sin fallas ni momentos flojos.

La apertura con Strawberry Wine y el hermoso acordeón de Garth Hudson, las bases sueltas y desbordantes de imaginación de Levon Helm y Rick Danko -esta vez con más jazz y funk que de costumbre-, el órgano colorido y la impresionante letra de The Shape I'm In, la emotiva voz de Richard Manuel en Sleeping, los saxos de The W.S. Walcott Medicine Show, el genial solo de guitarra de Robbie Robertson en Time to Kill con el piano saltarín de Manuel de fondo, la dolorosa letra de The Rumor. Y, ahí perdida, una de las mejores composiciones de Robertson, injustamente dejada de lado muchas veces al hablar de The Band: Stage Fright, la canción que le da nombre al álbum, una joya de tres minutos y medio que está entre las mejores composiciones que escuché jamás.

El sonido es más abierto que de costumbre, con una enorme diferenciación entre las pistas, repleto de texturas y contrastes, cuestión en gran parte debida al gran ingeniero de sonido: Todd Rundgren, recién alejado de Nazz y grabando ese mismo año Runt, su primer disco solista, que le otorga al tercer álbum de The Band un ligero sello propio y ayuda a llenarlo de tantos colores como tiene su portada.

01 - Strawberry Wine
02 - Sleeping
03 - Time to Kill
04 - Just Another Whistle Stop
05 - All La Glory
06 - The Shape I'm In
07 - The W.S. Walcott Medicine Show
08 - Daniel and the Sacred Harp
09 - Stage Fright
10 - The Rumor

RE-UP (02/08/08): @320 kbp/s
(Solo a través de Badongo)


See the man with the stage fright,
Just standin' up there to give it all his might.
He got caught in the spotlight,
But when we get to the end
He wants to start all over again.

Now if he says that he's afraid,
Take him at his word.
And for the price that the poor boy has paid,
He gets to sing just like a bird.


(Fragmento de Stage Fright)

3 comentarios:

un barisa dijo...

Álvaro, el gordo al teclado.

Me surgió un problema al intentar bajar este disco, no solo que la página abunda en culos, bombachonas y tetas, lo cual enrealidad es solo dañino para mi vida sexual, también me tira un error de esos "404 not found".

Mil gracias por el laburito, un abrazo enorme.


(Pd: ¿Con quién me tengo que quejar? Una tal Paula Montero me dijo que quería liar conmigo y nunca apareció ni nada. Cuidado con las denuncias que te pueden llegar)

Josef Gaishun dijo...

"Gordo" Barisaman, ¿cómo le anda?

Noto el problema de la página, tanto el del link muerto como el de la abundancia de muchachas con pocas ropas. Creo que -para beneficio de los bajadores y mío- debería empezar a usar servidores que no tengan publicidades de ese tipo, y sí publicidades de cosas más notables y trascendentes como el pan Bimbo o la obra completa de Víctor Sueiro.

Intentaré solucionar (no, mentira: SOLUCIONARÉ) el temita del servidor en estos días, cosa de que pueda bajarse el disco sin ningún drama.


Otro enorme abrazo,
J.F.
(o Álvaro, obviamente)



PD: ¿"Liar" de hacer lío, "liar" de mentir o "liar" de garchar? Por lo pronto, me hago el pistola diciendo que, si nunca apareció, tal vez sea porque está liándose con Josef Gaishun. (Otra mentira más).

joanofark06 dijo...

Where is the link?