lunes, 18 de febrero de 2008

Luis Alberto Spinetta - "Artaud" (1973)


Artaud, a diferencia de lo que dice en su portada, no es un disco de Pescado Rabioso, sino el segundo disco solista de Luis Alberto Spinetta, cantante y guitarrista de dicha banda (que ya se había separado en 1973). ¿Cómo se explica este "error" en la portada del álbum? Sencillo: la compañía discográfica lo obligó a poner el nombre del conjunto y no el suyo porque en aquel momento el nombre "Pescado Rabioso" iba a llamar más la atención del público que "Luis Alberto Spinetta". No era la primera vez que al Flaco le ocurría esto: su primer álbum solista, grabado dos años antes, se publicó originalmente con el nombre de Almendra (banda de la que formó parte entre 1969 y 1970), con una foto del cuarteto en la portada, para ser más adelante reeditado con el nombre de Spinettalandia y Sus Amigos y atribuido a Spinetta, su verdadero creador.

Lo cierto es que, más allá de la triste anécdota (que dice muchísimo de las compañías discográficas y que es una entre tantas del estilo en este país), Artaud pasó a ser considerada una obra maestra de la música argentina. Mitad acústico, mitad eléctrico, Spinetta entrega diez canciones redondísimas: desde la electrificada Superchería hasta la compleja Cantata de Puentes Amarillos, desde la densa y experimental A Starosta, El Idiota hasta el emotivo final con Las Habladurías del Mundo. Y los aportes de los tres músicos invitados (su hermano Carlos Gustavo y los ex Almendra y en aquel momento miembros de Aquelarre Emilio Del Guercio y Rodolfo García) son perfectas para crear el clima de libertad y pasión que rebosa durante todo el álbum.

A mi entender, Artaud es un disco que ningún fanático del género canción debería dejar de escuchar. Personal, emotivo, hermosamente compuesto e interpretado, con sutiles arreglos de guitarra y cantado con una fuerza descomunal, este álbum rankea, no solamente entre los cinco mejores discos de la carrera de Luis Alberto, sino también entre los mejores discos de canciones grabados jamás. Artaud sí es un motivo para, al Flaco, darle gracias.

01 - Todas las Hojas Son del Viento
02 - Cementerio Club
03 - Por
04 - Superchería
05 - La Sed Verdadera
06 - Cantata de Puentes Amarillos
07 - Bajan
08 - A Starosta, El Idiota
09 - Las Habladurías del Mundo

RE-UP (02/08/08): @320 kbp/s

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pero qué hermosa reseña

Josef Gaishun dijo...

No, señorita, no, no: lo único hermoso acá son los discos que se reseñan (y Sherilyn Fenn...)

Gracias, de cualquier manera. En serio =)

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

lo que vos digas, pero hay que estar a la altura del disco que se reseña... :) (:

Josef Gaishun dijo...

Jaja, qué graciosa. ¡No digas eso, que entonces tendría que ponerme a compartir discos de Miranda y Daddy Yankee!

Josef Gaishun dijo...

Bueno, pensándolo bien... por ahí se me fue un poco la mano con la comparación.

La próxima subo un disco de Ignacio Copani.

Anónimo dijo...

jajaja, qué nabo

Anónimo dijo...

Thank you for this great post. I also like Almendra
(1969) their first album -which I have only on vinyl..:~( Maybe for a future posting?

Josef Gaishun dijo...

Paul: I'd love to post both Almendra albums. And in the next weeks I'll do it.

Glad you like Artaud. I consider it a terrific album. One of Argentina's best.

Calisan dijo...

Hola Josef: Pues el mismo caso q' Arco Iris q' esta borrado y creo q' por cuestiones del host GigaS!
Saludos igual! Mil Gracias

Josef Gaishun dijo...

calisan: Acabo de resubir ambos álbumes. ¡Que los disfrutes!

Calisan dijo...

Gracias Josef!!!
Ver esos discos por aca es muy dificil, ya ni se diga el LP, q' me gusta andar buscando vinilos en tianguis de pulgas!
Saludos desde Mexico!

Juan Duque dijo...

Siempre había oido hablar de Spinetta por ahi pero nunca lo había escuchado. Mientras escribo escucho este disco por primera vez y me sorprende de lo bueno!! El primer tema me recordó un poco a Jeff Buckley. Estoy loco? Bueno, mil gracias de nuevo.

"Checkea" mi blog y me contás que opinas!:

hotshitrecords.blogspot.com

Josef Gaishun dijo...

Juan Duque: Artaud es un disco sorprendentemente bueno, sí. Spinetta tiene varios álbumes de este nivel en su carrera, pero -a mi entender- todos del '82 para atrás. A lo que va del '83 para acá, por lo general, me parece mejor huirle. (En este blog también están posteados el primero de Almendra, el primero de Invisible y el solista A 18' del Sol).

A mí no me hace acordar demasiado a Jeff Buckley, solamente en que son cantautores. (De cualquier forma, cada uno en su cabeza establece links y parecidos que a veces son difíciles de explicar y cuesta encontrarles una lógica. Supongo que esos "me suena a..." que casi todos usamos tanto tiene mucho que ver con experiencias musicales subjetivas).

De última, me puede hacer acordar un poquito más al padre de Jeff, Tim Buckley, también cantautor y para mí mucho más interesante que su hijo.

Me voy a pegar una vuelta por tu blog para ver qué tal.

¡Saludos!