jueves, 6 de marzo de 2008

Fairport Convention - "Liege & Lief" (1969)


El tercer disco de Fairport Convention en un año -y cuarto de su discografía-, Liege & Lief, es una hermosura de folk-rock inglés, con composiciones grandiosas, arreglos ricos, amenos y sinceros y la voz siempre cautivante de Sandy Denny. El álbum está conformado por tres composiciones de miembros de la banda y cinco temas tradicionales.

Liege & Lief abre con un tema de Denny y del bajista Ashley Hutchings llamado Come All Ye, que funciona como una excelente introducción al disco, alegre y fresca, impulsada por las guitarras de Richard Thompson y Simon Nicol y el hermoso violín de Dave Swarbrick. El resto del álbum se adentra en terrenos algo más melancólicos, en parte por las composiciones en sí, en parte por los arreglos campestres e invernales y, mayormente, por la voz de Denny, que rebosa nostalgia y tristeza.

La creatividad de Thompson (como ya lo he dicho en otras oportunidades por acá, un guitarrista descomunal), la fluidez de los bajos de Hutchings, la soltura del baterista Dave Mattacks (quien reemplaza a Martin Lamble, quien había fallecido pocos meses atrás de la grabación de Liege & Lief en un accidente de tráfico que tuvo como protagonistas a todo el conjunto) y esa cruza interesante entre honestidad y parodia que se refleja constantemente en el sonido de la agrupación, hacen de este un álbum excelente, reconocido en varias oportunidades como uno de los discos folk más infuyentes e importantes de la historia (categoría exagerada, claro, pero que deja ver que su belleza ha sido advertida por muchos melómanos en las últimas décadas).

01 - Come All Ye
02 - Reynardine
03 - Matty Groves
04 - Farewell, Farewell
05 - The Deserter
06 - Medley: The Lark in the Morning, Rakish Paddy, Foxhunters' Jig, Toss the Feathers
07 - Tam Lin
08 - Crazy Man Michael

Bonus Tracks:
01 - Sir Patrick Spens (Sandy Denny vocal version - previously unreleased)
02 - Quiet Joys of Brotherhood (take I - previously unreleased)

Liege & Lief: @320 kbp/s
Bonus Tracks: @320 kbp/s

2 comentarios:

iNa dijo...

Hola Alvarito!
hace rato no te veo ¬¬
todo mal contigo despues de lo de Herny el asesino serial :S
nos tenemso que juntar =P
hable con el chueco lotrodia de eso
besito
vi The Birds y me acorde de vos
beso
no me estas hablando por el msn en este momento ¬¬ ¬¬

Josef Gaishun dijo...

Ina: ¿Todo en orden? Es cierto, hace ratazo que no nos vemos. Un día de estos te mando un e-milio. (Por otro lado, nos vimos después de Henry, don't you remember?).

The Birds, peliculón. Y no te hablaba por el MSN porque entré dos segundos y partí. Dos segundos, literalmente. I hate MSN.


Besos