jueves, 29 de mayo de 2008

The Flaming Lips - "Yoshimi Battles the Pink Robots" (2002)


Después del enorme e inesperado éxito -crítico y comercial- de The Soft Bulletin (1999), los Flaming Lips se metieron en el estudio a trabajar en su décima placa, la cual se editaría tres años después y llevaría el inteligente título Yoshimi Battles the Pink Robots. Para ningún artista debe ser sencillo grabar el sucesor de un éxito del calibre de Bulletin, y en especial si se trata de una agrupación no muy acostumbrada a las alabanzas -al menos en circuitos mainstream-, a la que hasta fines de los 90s se la tenía, en cierto modo, como a una banda alternativa más; con algunos muy buenos álbumes, es cierto, pero sin nada significativamente novedoso.

Lo cierto es que desde Zaireeka (1997), ese genial experimento marciano consistente en cuatro discos con las mismas diez canciones arregladas de diferentes formas y al cual es posible escuchar con varias mezclas distintas (de a un CD, de a dos, de a tres, los cuatro juntos... haciendo todas las combinaciones posibles y deseadas), la concepción musical de los Lips empezó a cambiar y también su reconocimiento y las expectativas con respecto a sus trabajos.

A mí, particularmente, me atrae más esta segunda etapa, de la cual Yoshimi es un exponente grandioso, y una fantástica vía para descubrirlos. Compuesto por varias canciones hermosas, con arreglos jugados e imaginativos y un uso del estudio admirable, los Lips construyeron un collage que parece usar como principal fuente de inspiración a aquellos discos solistas de Todd Rundgren de los 70s: baterías electrónicas, sintetizadores a más no poder, arreglos de cuerdas, guitarras acústicas, pedales de todos los tipos y colores, melodías vocales trabajadas, vientos, efectos sonoros que cubren cada segundo de posible silencio, relatos emotivos de ciencia ficción. En los Lips, en general, parece advertirse poca influencia de música de raíces negras, pero sí hay una continuación de esa suerte de tradición espacial-psicodélica en la cual han buceado desde los Beatles hasta Adrian Belew.

No por sobrecargado un disco es bueno; es más, suele ocurrir todo lo contrario. Pero los Flaming Lips consiguen que la saturación sonora suene fresca y que los sonidos electrónicos no opaquen a la pureza de las canciones, sino que las complementen a la perfección. Aparte, guste o no el concepto de producción general de Yoshimi, calculo que debe ser innegable que temas como In the Morning of the Magicians o Do You Realize?? están entre los mejores que un conjunto norteamericano ha grabado en lo que va del siglo XXI.

01 - Fight Test
02 - One More Robot/Sympathy 3000-21
03 - Yoshimi Battles the Pink Robots pt.1
04 - Yoshimi Battles the Pink Robots pt.2
05 - In the Morning of the Magicians
06 - Ego Tripping at the Gates of Hell
07 - Are You a Hypnotist??
08 - It's Summertime
09 - Do You Realize??
10 - All We Have Is Now
11 - Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia)

@320 kbp/s


As logic stands you couldn't meet a man
who's from the future
But logic broke as he appeared he spoke
about the future
("We're not gonna make it")
He explained how the end will come
You and me were never meant to be part of the future

All we have is now
All we've ever had was now
All we have is now
All we'll ever have is now

(Fragmento de All We Have Is Now)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Josef.
Tengo el album pero no a la calidad con la que tú lo has posteado.


RING