jueves, 29 de mayo de 2008

Tom Waits - "The Heart of Saturday Night" (1974)


A esta altura, debe haber poquísimas personas interesadas en la música (melómanos y no tanto) que desconozcan a Tom Waits. Al igual que Lou Reed, Waits es un tipo conocido tanto por su música como por sus apariciones cinematográficas y amistades de ámbitos culturales en general (léase Jarmusch, Auster, entre otros). Si bien es un gusto enorme que un artista de su calibre sea reconocido mundialmente y sus discos sean vendidos -si bien no en toneladas, sí en cantidades nada despreciables-, a veces esto puede contribuir a que no se lo aprecie debidamente. Y no por los "no melómanos", sino justamente por aquellas personas que consideran que si un músico no es de culto, no vale la pena investigarlo (con Lou Reed esto se explica en la muy escuchada -y, para mí, errada- idea de que lo único bueno que hizo fue con la Velvet Underground, y de ahí en más pura basura).

En fin, el punto es que puede costar reconocer a Waits como lo que -al menos a mi entender- es: un cantautor excepcional, una de las cabezas y voces más atractivas de los últimos treinta años. Ya sea con sus primeros álbumes, mucho más ligados al blues, con climas relajados y un retrato constante e imaginativo de la soledad y los ámbitos nocturnos/bohemios (entre los cuales The Heart of Saturday Night sobresale como un exponente ideal), o con aquellos que van desde Swordfishtrombones (1983) para adelante -aunque con excepciones-, más experimentales, deformes a nivel arreglos, con más electricidad, oscuridad, deconstrucción compositiva y percusiones con frecuencia violentas, Waits ha logrado consolidar un estilo único, nunca demasiado intelectual, nunca melodramático; emotivo/emocional, repleto de onda, sin caer en lugares comunes.

The Heart of Saturday Night es -tal vez- el álbum más redondo de esa primera etapa de nueve años (1973-1982), ocho discos y una voz todavía no tan afectada por la nicotina. Todas las canciones son excelentes, los tres músicos que lo acompañan (Bill Goodwin en batería, Jim Hughart en bajo, Pete Christlieb en saxo tenor) suenan de maravilla. El aura nostálgica nunca agota ni entorpece el dinamismo de las interpretaciones. La mezcla entre blues, jazz y folk logra confluir en un universo musical propio. El dramatismo y el humor están empleados de la forma más inteligente imaginable. Waits es un artista único, y The Heart of Saturday Night es una de las pruebas tempranas que mejor pueden confirmarlo.

01 - New Coat of Paint
02 - San Diego Serenade
03 - Semi Suite
04 - Shiver Me Timbers
05 - Diamonds on My Windshield (Looking for)
06 - The Heart of Saturday Night
07 - Fumblin' With the Blues
08 - Please Call Me, Baby
09 - Depot, Depot
10 - Drunk on the Moon
11 - The Ghosts of Saturday Night (After Hours at Napoleone's Pizza House)

@320 kbps


And I admit that I ain't no angel
I admit that I ain't no saint
I'm selfish and I'm cruel but you're blind
If I exorcise my devils
Well my angels may leave too
When they leave they're so hard to find

So please call me, baby
Wherever you are
It's too cold to be out walking in the streets
We do crazy things when we're wounded
Everyone's a bit insane
I don't want you catching your death of cold
Out walking in the rain

(Fragmento de Please Call Me, Baby)

1 comentario:

Anónimo dijo...

thanks for some tom waits goodness !