jueves, 29 de mayo de 2008

The White Stripes - "White Blood Cells" (2001)


Pocas bandas de rock surgidas durante los últimos años me llaman la atención (rock entendido en el sentido estrecho; rock de guitarras fuertes, bases sencillas y distorsión al taco). Y de entre esas pocas, una de las que más disfruto es la de los "hermanitos" White. Renombrados hasta el hartazgo desde 2003, a partir del sorprendentemente redondo, maduro y exitoso Elephant, los Stripes ya tenían tres álbumes grabados, en una carrera de popularidad y reconocimiento ascendente.

Si algo es destacable en este dúo unisex es que ninguno de sus seis discos opaque demasiado al resto. Al menos desde mi punto de vista, son todos parejos -aunque por momentos me dé la impresión de que Elephant está un paso adelante del resto, es cierto. A veces haciendo énfasis en la fuerza, otras veces en la belleza de las composiciones, a veces en la furia, otras en la dulzura, increíblemente honestos y despreocupados, los White Stripes suenan como un batallón, aunque casi siempre sean solamente dos.

White Blood Cells continúa la línea del debut homónimo y de De Stijl, aunque introduciendo algunos elementos nuevos (algunos teclados, influencias de rock and roll, ligeros matices punk), a expensas del blues-rock directo que tan bien le sentaba al grupo. Más pulido (y, por lo tanto, menos sucio) que sus predecesores, este disco parece empezar y terminar en menos de cinco minutos -algunos de los cinco minutos más electrificados de los últimos años, hay que decirlo-, aunque en realidad dure cuarenta; cantidad de tiempo que a Jack White le sirve de sobra para demostrar, entre otras cosas, que es un guitarrista excelente, que escribe bien, que esquiva lugares comunes como pocos rockeros en los últimos tiempos, que tiene cabeza para construir melodías atractivas y que un dúo de guitarra-batería puede ser creativo sin ser necesariamente experimental. Ah, y que el formato videoclip puede ser bien usado si se tiene buenas ideas, un director visualmente interesante y una caja enorme de Legos.

01 - Dead Leaves and the Dirty Ground
02 - Hotel Yorba
03 - I'm Finding It Harder to Be a Gentleman
04 - Fell in Love With a Girl
05 - Expecting
06 - Little Room
07 - The Union Forever
08 - The Same Boy You've Always Known
09 - We're Going to Be Friends
10 - Offend in Every Way
11 - I Think I Smell a Rat
12 - Aluminum
13 - I Can't Wait
14 - Now Mary
15 - I Can Learn
16 - This Protector

@320 kbp/s


Well I'm finding it harder
to be a gentleman every day
All the manners that I've been taught
have slowly died away
but if I held the door open for you
it wouldn't make your day

(Fragmento de I'm Finding It Harder to Be a Gentleman)

No hay comentarios: