viernes, 30 de mayo de 2008

Suzanne Vega - "Songs in Red and Gray" (2001)


La norteamericana Suzanne Vega editó su primer disco en 1985. Se hizo conocida entre los oyentes de cierto pop inteligente y profundo gracias a su voz preciosa, su gran oído para las melodías dulces y sus muchas buenas ideas. En Songs in Red and Gray, su sexto álbum de estudio, Vega retrata su vida después del divorcio del productor Mitchell Froom, con quien estuvo casada entre 1995 y 1998. Las letras consiguen ser emotivas sin resultar particularmente duras ni desoladoras. Las canciones son ágiles y hermosas. Los estribillos, redondísimos y memorables.

En este disco, Vega se aleja un poco de las experimentaciones de 99.9Fº (1992) y Nine Objects of Desire (1996), para vestir a sus composiciones con arreglos más directos. Casi siempre con base acústica, con una banda que suena muy bien (aunque sin músicos del nivel de los hermanos Pete y Bruce Thomas, Jerry Marotta, Richard Thompson, Philip Glass o Dave Douglas, quienes participan en discos anteriores) y con adecuadas pinceladas electrónicas, Suzanne construye temas amables aunque no por eso superficiales, llenos de elementos memorables, como la fundamental cuerda tensa de Widow's Walk, la intensidad violenta de If I Were a Weapon (la sumatoria de la letra, los coros, las guitarras eléctricas y los arreglos electrónicos es definitivamente letal) o el arreglo de cuerdas final de St. Claire.

Suzanne Vega puede no ser una cantautora para todos los gustos. Tal vez para muchos por momentos se sumerja demasiado en la electrónica o suene demasiado "radial". A mí me gusta mucho; cada disco que graba son cerca de cuarenta minutos de placer asegurado, de melodías atractivas, de sensualidad en estado puro. Y sin pretenciones que la superen ni intención de construirse como una artista "de culto" ni divismos estrafalarios. Lo de Vega es pop directo. Sensible, fresco, con buen gusto. Para mí, irresistible.

01 - Penitent
02 - Widow's Walk
03 - (I'll Never Be) Your Maggie May
04 - It Makes Me Wonder
05 - Soap and Water
06 - Songs in Red and Gray
07 - Last Year's Troubles
08 - Priscilla
09 - If I Were a Weapon
10 - Harbor Song
11 - Machine Ballerina
12 - Solitaire
13 - St. Claire

@320 kbp/s


If I were a weapon
you said I'd be a gun

Lethal at close range I guess

with silencer and stun


But I feel more like a needle

always pulling on the thread
,
always making the same point again

and wondering if you heard what I just said


(Fragmento de If I Were a Weapon)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Josef, como siempre, excelente selección. Tocas todos los palos y géneros.


RING

Josef Gaishun dijo...

RING: Gracias. Yo también creo que es un álbum excelente. Eso sí: hay varios géneros a los que creo que no voy a tocar nunca, básicamente porque nunca los escucho. Sin embargo, la paleta intenta ser tan amplia como mis oídos me lo permiten.

Salud.

Anónimo dijo...

I'm sorry that the file is expired.
Thank you anyway.
I really appreciated the vegetarian sign on the right. You like Suzanne Vega, you are a vegetarian, maybe so you are a good person too.