martes, 17 de junio de 2008

Anthony Braxton - "Quartet (Dortmund) 1976"


Innovador como pocos, Anthony Braxton posee un estilo compositivo-interpretativo más complejo e intrincado que la mayoría de los músicos de jazz. En el transcurso de su carrera -sus primeras grabaciones como líder datan de fines de los 60s-, el compositor/clarinetista/saxofonista/flautista/pianista ha tocado con montones de músicos, entre los que se cuentan nombres tan conocidos como Chick Corea, Ornette Coleman, Kenny Wheeler o Max Roach. Parte de la originalidad sin par de Braxton surge de su afición por la música electrónica de vanguardia, influencia perceptible en sus composiciones, sumamente sofisticadas, carentes de todo tipo de ataduras o similitud con las de otros artistas del género. En la música de Braxton, los instrumentos no dejan de cruzarse y chocar entre sí, generando tensión y sorpresa constantes. Raras veces se encuentra una melodía recurrente, es imposible rastrear circularidad y repetición en sus composiciones.

Para este recital, llevado a cabo el 31 de octubre de 1976 en el Dortmund Jazz Festival de Alemania, el músico se subió al escenario junto al trombonista George Lewis, el bajista Dave Holland y el percusionista Barry Altschul. El anti-tradicionalismo de Braxton (expresado tanto en su música como, frecuentemente, en sus dichos) se encuentra perfectamente comprendido y apoyado por sus tres acompañantes, reconocidos por mérito propio en lo que refiere a la búsqueda de un jazz rupturista e innovador. Celebrado como uno de los picos más altos de su carrera, este disco consigue amalgamar todo lo que el universo musical de Braxton tiene de atractivo: expresa desparpajo y pasión, logra que los instrumentos dialoguen en idiomas diferentes y al mismo tiempo suenen coherentes, hace gala de su clarinete inquieto y su saxofón áspero-anárquico. Lo increíble es que, si los primeros cuarenta y cinco minutos resultan grandiosos, es difícil pensar en una mejor manera de cerrar a este Quartet (Dortmund) 1976 que con la efusividad bestial de Composition 40 B, la salvaje pieza final.

01 - Composition 40 F
.......Composition 23 J
02 - Composition 40 (O)
03 - Composition 6 C
04 - Composition 40 B

2 comentarios:

gaspar dijo...

he bajado un par de fabulosos discos en tu blog y es este espacio entre otros al que siempre regreso por el puro gusto de leer tus comentarios y asombrarme con un nuevo aporte, me deleito con la diversidad que pones en la mesa de verdad es realmente gozoso encontrarse con discos de susana vega pasando por miles davis hasta anthony braxton.
saludos.

Josef Gaishun dijo...

¡Muchas gracias por los comentarios! Ojalá que hayas descubierto discos de tu interés en el blog, y que descubras muchos más.

De a poco voy intentando ampliar el espectro, ya que noté que durante los primeros meses me enfoqué demasiado en la canción y el rock de los 60s y 70s. Ahora voy tratando de hacerle más lugar al jazz y a artistas surgidos durante las últimas dos décadas. Me alegra que disfrutes el espacio.

Salud