viernes, 13 de junio de 2008

Robert Wyatt - "Ruth Is Stranger Than Richard" (1975)


Ruth Is Stranger Than Richard, tercer álbum solista de Robert Wyatt y primero después del aclamadísimo Rock Bottom, encuentra al genio barbudo rodeado de músicos del nivel de Bill MacCormick, Brian Eno o Fred Frith y transitando con ingenio caminos que van desde la canción a piano pelado y voz (la trilogía Muddy Mouse) hasta el retorcido jazz con que Wyatt sabe jugar de vez en cuando.

El resultado es un disco dividido en dos partes notoriamente diferentes: la primera, compuesta por cinco canciones, es el "lado Richard": intrincado, denso, agotador, místico, reúne a la ya nombrada trilogía, en la que Robert está acompañado solamente por el piano de Frith, más la hermosa balada canterburiana Solar Flares y la enigmática 5 Black Notes and 1 White Note, en la que los vientos de Gary Windo, Mongezi Feza y Nisar Ahmad Khan construyen senderos laberínticos y punzantes.

La segunda mitad, titulada "lado Ruth", presenta música ligeramente más convencional. Abre con Soup Song, con el bajo saltarín de MacCormick robándose la escena, saxos alegres y una letra descomunal, sin duda entre las mejores que giran en torno a una temática culinaria. Team Spirit, de impulso pseudo-rockero y un bestial trabajo percutivo de Laurie Allan (quien ya había trabajado con Wyatt en dos temas de Rock Bottom) y más vientos apabullantes -en especial el solo de saxo de Windo-, es una colaboración compositiva con MacCormick y Phil Manzanera. Las piezas restantes son Sonia, escrita por Feza, y Song for Che, del bajista Charlie Haden: ambas instrumentales, representan dos de los mayores acercamientos del músico inglés al jazz. La primera logra continuar el aire travieso de Soup Song, con cierto clima de música africana, la segunda, introspectiva y triste (en absoluta concordancia con el hecho de que ya no esté entre nosotros el hombre a quien está dedicada), cierra el álbum. Ambos temas resultan grandes aciertos que ayudan a redondear un trabajo maravilloso.

Entre melómanos, las comparaciones con Rock Bottom, como es de esperar, han sido y siguen siendo abundantes. En definitiva, me resulta más interesante tomar a cada disco como obras con búsquedas distintas: es cierto que Ruth Is Stranger Than Richard no tiene la cohesión y profundidad de su predecesor, pero, visto como una colección de delicias wyattianas -a veces excéntricas, siempre honestas-, variado y colorido, este disco no puede resultar más que una joya para los amantes de uno de los músicos más emotivos e innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Side Richard:
01 - Muddy Mouse (a)
02 - Solar Flares
03 - Muddy Mouse (b)
04 - 5 Black Notes and 1 White Note
05 - Muddy Mouse (c) which in turn leads to Muddy Mouth
Side Ruth:
06 - Soup Song
07 - Sonia
08 - Team Spirit
09 - Song for Che

@320 kbp/s


Kick me Hardy
Without one sweet push from your shine covered boot,
I don't think, I just know I'll be grounded for ever
...more over turn me- You can hardly miss me,
I'm the one face down in the mud on the ground
I'll be stuck here forever, unless you come over and
kick me Hardy

I'm the best football you have got
I'll beat the lot. I'll take the cake
Be masterful, be my hero and
...believe me Hardy, if it's tough you want, then it's tough you've got
I mean if this is only a question of toughness,
survive me Hardy, or deflate me straight away
Beating shit out of me takes the hell out of you
If I'm nothing without you, then why stick it out?
You can pass me over
but I'm the only chance you've got
If you asked me, here's my advice:
use me to go hell for leather and back

(Fragmento de Team Spirit)

No hay comentarios: