jueves, 12 de junio de 2008

Bruce Springsteen - "The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle" (1973)


Presentando un entorno crudo y por momentos aparentemente peligroso, desde una perspectiva vivencial, Bruce Springsteen logró consagrarse con este, su segundo disco, como un poeta de los barrios bajos de Estados Unidos, narrando con cariño pero sin complacencia historias de matones barriales, prostitutas, "inocencias perdidas" y mundos subterráneos. Porque The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle es callejero, sexual, feroz, y al mismo tiempo desprende constantemente ternura y sensibilidad. Springsteen era, en su juventud, un don juan de clase obrera, y tiene toneladas de historias hermosas para contar, en las que sus personajes (en gran medida representativos de sus vivencias) consiguen escapar de ámbitos depresivos -familiares, callejeros- a través de relaciones amorosas.

La música que acompaña a estas historias, por supuesto, tiene una absoluta relación con sus personajes: es salvaje, enérgica, apasionada. Springsteen envuelve de un aire romántico a su voz grave y áspera, los músicos suenan desprolijos y compenetrados como agrupación. Arregladas con dedicación, las composiciones están cubiertas de variadas capas de cuerdas, teclados y vientos. El sonido resultante es el de una "banda de amigos", con un líder excepcional y una capacidad particular para pasar de partes calmas, intimistas, a estribillos festivos en un chasquido de dedos.

Ni completamente acústico (Nebraska, The Ghost of Tom Joad), ni fundamentalmente rockero (Born to Run, The Rising), lejos de los coqueteos romántico-ochentosos (Tunnel of Love) y los "himnos de estadio" (Born in the U.S.A.), The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle es, tal vez, el álbum más diverso y colorido de The Boss junto con The River. Canciones como The E Street Shuffle, Rosalita (Come Out Tonight) o Incident on 57th Street presentan en su máximo esplendor a un artista apasionado por lo que hace, complejo, honesto, ya por aquel entonces maduro y con una frescura difícil de igualar.

01 - The E Street Shuffle
02 - 4th of July, Asbury Park (Sandy)
03 - Kitty's Back
04 - Wild Billy's Circus Story
05 - Incident on 57th Street
06 - Rosalita (Come Out Tonight)
07 - New York City Serenade

@320 kbp/s
RE-UP (02/08/08): @320 kbp/s



Now I know your mama she don't like me 'cause I play in a rock and roll band
And I know your daddy he don't dig me but he never did understand
Papa lowered the boom, he locked you in your room
I'm comin' to lend a hand
I'm comin' to liberate you, confiscate you, I want to be your man
Someday we'll look back on this and it will all seem funny
But now you're sad, your mama's mad
And your papa says he knows that I don't have any money
And your papa says he knows that I don't have any money
And your papa says he knows that I don't have any money

Tell him this is his last chance to get his daughter in a fine romance
Because a record company, Rosie, just gave me a big advance

(Fragmento de Rosalita (Come Out Tonight))

No hay comentarios: