jueves, 12 de junio de 2008

Naked City - "Torture Garden" (1989)


Según John Zorn, saxofonista, compositor y líder de Naked City, Torture Garden es una colección de "miniaturas hardcore". De hecho, este álbum está compuesto por temas extraídos de los dos primeros discos de la banda (Naked City y Grand Guignol), pero, debido al orden de los temas y, principalmente, a que en este jardín de tortura no hay ni un segundo de silencio entre toda la cascada de bestialidad sonora, la experiencia en relación con los otros dos es radicalmente diferente. Torture Garden es, incluso más que sus compañeros, una seguidilla infernal del speed metal más extremo, gritos enfermizos/incomprensibles y un saxofón poseído por mil demonios.

Ahora, las preguntas principales para guiar a los desconocedores de esta faceta de Zorn serían: ¿qué es Naked City? ¿es una banda de metal como cualquier otra? ¿tiene alguna similitud, algún punto en común, con conjuntos como Obituary, Death o Slayer? La respuesta, a mi entender, es "no, para nada". Naked City cumple más bien una función de experimento juguetón, en el cual los cinco músicos que lo integran, dejan -un poco- de lado tanto su actividad musical jazzística como la imaginería demonológica y gorera de otras bandas extremas. Para entender mejor esto, y por qué Naked City representa algo diferente, es interesante empezar por nombrar a los músicos del conjunto: aparte de Zorn, acá tocan Bill Frisell (guitarra), Fred Frith (bajo), Wayne Horvitz (teclados) y Joey Baron (batería). Los gritos, chillidos y contorsiones vocales son del japonés Yamatsuka Eye.

Los riffs, cuando son audibles (Blood Is Thin, The Ways of Pain), resultan grandiosos, los cortes fugaces del metal más bestial a pequeños fragmentos de rock and roll, jazz, aires circenses, country, blues o power metal, están logradísimos. La música está llena de matices, sorpresas, y va desde composiciones en verdad disfrutables (Osaka Bondage, Speedfreaks, N.Y. Flat Top Box) a segundos de chirridos inescuchables (The Noose, Hammerhead), aunque la fuerza de las primeras se perdería sin la presencia desconcertante de las segundas. Los títulos son escatológicos e insultantes; en el fondo, pura parodia al horror sangriento de que se nutren montones de agrupaciones metaleras. La estética visual de los álbumes del grupo está llena de imágenes de sadomaquismo oriental (elemento al que también recurren en algunos títulos), lo cual les valió numerosas censuras.

Más allá del palabrerío, poco puede comprenderse de Naked City hasta que no se escuchan sus discos (su discografía, que va desde 1989 hasta 1993, es corta pero riquísima). No conozco a muchas personas interesadas en el grupo, aunque imagino que las reacciones serán de amor o de odio. Dudo que la furia desatada, el humor retorcido y la experimentación extrema de esta ciudad desnuda puedan dejar a alguien indiferente.

01 - Blood Is Thin
02 - Demon Sanctuary
03 - Thrash Jazz Assassin
04 - Dead Spot
05 - Bonehead
06 - Speedball
07 - Blood Duster
08 - Pile Driver
09 - Shangkuan Ling-Feng
10 - Numbskull
11 - Perfume of a Critic's Burning Flesh
12 - Jazz Snob: Eat Shit
13 - The Prestidigitator
14 - No Reason to Believe
15 - Hellraiser
16 - Torture Garden
17 - Slan
18 - Hammerhead
19 - The Ways of Pain
20 - The Noose
21 - Sack of Shit
22 - Blunt Instrument
23 - Osaka Bondage
24 - Igneous Ejaculation
25 - Shallow Grave
26 - Ujaku
27 - Kaoru
28 - Dead Dread
29 - Billy Liar
30 - Victims of Torture
31 - Speedfreaks
32 - New Jersey Scum Swamp
33 - S & M Sniper
34 - Pigfucker
35 - Cairo Chop Shop
36 - Fuck the Facts
37 - Obeah Man
38 - Facelifter
39 - N.Y. Flat Top Box
40 - Whiplash
41 - The Blade
42 - Gob of Spit

No hay comentarios: