jueves, 5 de junio de 2008

Captain Beefheart & The Magic Band - "Lick My Decals Off, Baby" (1970)


El cuarto disco de Don Van Vliet (o sea, Captain Beefheart) y su Magic Band presenta una novedad y una posible dificultad: la novedad es la inclusión del percusionista Art Tripp (Ed Marimba) en el conjunto, único miembro nuevo respecto del disco anterior, Trout Mask Replica, y que se suma a la presencia de otro percusionista, John French (Drumbo), único músico de la agrupación (aparte de Beefheart) que queda del magistral debut Safe As Milk. La dificultad debe haber sido meterse en el estudio a grabar el sucesor de un álbum tan reconocido como Trout Mask Replica, considerado desde hace casi cuarenta años una obra maestra de la música experimental y una de las mayores muestras de que mezclar géneros sin prejuicios ni limitaciones puede dar buenos resultados.

Lick My Decals Off, Baby triunfa desde todos los puntos de vista. Continuando en cierto modo la senda de los álbumes anteriores, la creatividad de Beefheart se mete con el blues, el free jazz, el rock and roll y la psicodelia con énfasis puesto en las ya nombradas percusiones -ricas, libres, como hablando en un idioma diferente al del resto de los músicos, pero así y todo entendiéndose a la perfección. Algunas de las cosas que ofrece esta joya son: interpretaciones secas y cortantes, la voz ronca de Van Vliet regañando ininteligiblemente en Woe-Is-uh-Me-Bop, el precioso instrumental a guitarra y bajo Peon, el saxo de Beefheart que aparece de vez en cuando dando cátedra de cómo no tocar el instrumento si se quiere ser apreciado por fanáticos del be-bop, la marimba de Tripp ofreciéndole nuevas texturas a una música ya de por sí ultra-texturada, la belleza desprolija y fugaz de One Red Rose That I Mean.

En el universo de Van Vliet y sus amigos todo es grotesco, aunque jamás se cae en la decadencia. La imaginación está puesta al servicio de una música que parece puramente cerebral, aunque a veces consigue emocionar, aunque más no sea por su desinhibición y desfachatez. Todo eso, más el humor absurdo, las letras surrealistas, las arengas retorcidas, la poesía laberíntica y la imaginería colosalmente obscena, hacen de Lick My Decals Off, Baby un disco que -si bien puede no ser para todos los gustos- sin duda va a atraer a oídos curiosos y terminar siendo merecedor de muchísimas escuchadas, una más renovadora, refrescante y alienante que la otra.

01 - Lick My Decals Off, Baby
02 - Doctor Dark
03 - I Love You, You Big Dummy
04 - Peon
05 - Bellerin' Plain
06 - Woe-Is-uh-Me-Bop
07 - Japan in a Dishpan
08 - I Wanna Find a Woman That'll Hold My Big Toe Till I Have to Go
09 - Petrifies Forest
10 - One Red Rose That I Mean
11 - The Buggy Boogie Woogie
12 - The Smithsonian Institute Blues (Or the Big Dig)
13 - Space-Age Couple
14 - The Clouds Are Full of Wine (Not Whiskey or Rye)
15 - Flash Gordon's Ape

@320 kbp/s
RE-UP (02/08/08): @320 kbp/s



Rather than I want to hold your hand
I wanna swallow you whole
'n I wanna lick you everywhere it's pink
'n everywhere you think

Whole kit 'n kaboodle 'n the kitchen sink!
Whole kit 'n kaboodle 'n the kitchen sink!

Heaven's sexy as hell
Life is integrated
Goes together so well 'n so on
Well, I'm gonna go on 'n do my washing

(Fragmento de Lick My Decals Off, Baby)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De los grandisimos primeros albums del Capitan, me faltaba justo este. Asi que gracias Josef por postearlo.


RING

Josef Gaishun dijo...

RING: ¡Qué justo! Bueno, es un gusto colaborar para completar semejante discografía. ¡Que lo disfrutes!

Salud