domingo, 22 de junio de 2008

Centipede - "Septober Energy" (1971)


Claro que no puedo decirles nada sobre esta música, porque sería tonto, y no puedo examinar en público las oscuras razones que llevaron a Keith a idear este loco circo viajante conocido como "Centipede". Si me pusiera a hablar sobre cómo Fripp se las arregló con los inauditos problemas de producción en tan corto espacio de tiempo, estaría haciéndoles perder el suyo, porque el trabajo ya está hecho y de cualquier forma nunca logré comprender los detalles técnicos. ¿Debería tratar de explicar las letras de Julie? ¡Claro que no! Ella ya les dijo exactamente lo que quería decirles ahí, en el disco. ¡Y piensen cuán irrelevante sería siquiera mencionar el gran arte de la producción teatral de Patto estrenada en privado y conocida como "Ducks in Flight"! ¿Y podría ahora nombrar a todos los músicos a los que todavía me he abstenido de nombrar?
¡Para nada!
Así que me estoy negando a escribir una nota sobre esta orquesta, incluso a decir que es el grupo más feliz con el que jamás hemos trabajado, porque, después de todo, si les contara cuán increíblemente emocionante es estar arriba del escenario con estas personas... realmente, ¿qué sentido tendría? De cualquier manera, voy a dejarlos con un breve, pero importante, mensaje de Nick Evans: "Wah-Hey!".

Estas son las palabras escritas por Robert Wyatt respecto de esta magnífica pieza compuesta por Keith Tippett e interpretada por notables músicos británicos de jazz y rock; algunos bien conocidos (Wyatt, Elton Dean, Ian McDonald, Mongezi Feza, Gary Windo, Nick Evans, John Stanley Marshall, Brian Godding, Zoot Money), otros no tanto.

Entre los instrumentos ejecutados se cuentan un piano (el de Tippett, claro), una guitarra, un bajo eléctrico, varios contrabajos y baterías, numerosos violonchelos y vientos (saxos alto, tenor y barítono, trompetas, trombones, oboes, clarinetes, flautas...), y muchos violines. El texto cantado durante el transcurso de la extensa obra es de Julie Tippett (también conocida como Julie Driscoll o Julie Tippetts -con "s" al final), cantante excelente y pareja de Keith. La producción es de Robert Fripp.

Ahora, ya expuesta la información de rigor, ¿qué se puede decir sobre esta genialidad que no haya dicho ya, con su particular sentido del humor, Robert Wyatt? Los territorios a los que arriban Tippett y compañía al mezclar jazz, rock y música de cámara son increíblemente originales. Una delicia para los oídos. Sacarle todo el jugo posible al disco requiere infinidad de escuchadas, ya que las diversas capas de instrumentos con que está compuesto cada fragmento de la obra hace que siempre haya música nueva para descubrir. Los violines se convierten en vehículos de tensión, la guitarra de Godding aporta una distorsión por momentos fundamental, los tres bateristas se cruzan con maestría logrando texturas novedosas y una energía descomunal, los bajos construyen capas espesas que le otorgan robustez al conjunto.

Septober Energy, título que tiene todo el sentido del mundo si se considera que, entre septiembre y octubre, en Inglaterra comienza el otoño, es un trabajo peculiar y arriesgado. No es sorprendente que el buen Robert aclare que el otro Robert (el productor, el de King Crimson) se topó con problemas de producción inauditos: ¿cómo lograr que este juego de proporciones monumentales, tan complejo y rico, suene bien al pasar por el estudio de grabación? Y sin embargo, Fripp lo logra. Consigue que la banda transmita en un álbum, tan bien como seguramente lo hacía en vivo, toda su extraordinaria, emocionalmente abrumadora, energía de septubre.


CD1
01 - Septober Energy - Part 1
02 - Septober Energy - Part 2
CD2
03 - Septober Energy - Part 3
04 - Septober Energy - Part 4


@320 kbp/s
RE-UP (05/08/08): @320 kbp/s



Take away everything that we own
We can even live without a home
Have all the money if that is your goal
But you'll never touch our soul

(Fragmento de Septober Energy)

No hay comentarios: