jueves, 19 de junio de 2008

The Costello Show - "King of America" (1986)


En diciembre de 1983, poco antes de grabar el pobre Goodbye Cruel World, Elvis Costello anunció que se retiraba del mercado musical y que ese disco, creado en medio de tensiones con su conjunto The Attractions, iba a ser el último de su carrera. El álbum resultó un trabajo fallido, al punto de ser considerado todavía por muchos fanáticos y melómanos en general como lo peor del gran Elvis ("Congratulations! You've just purchased our worst album"*, anuncia sonriente y autocrítico el cantautor en las notas internas de la reedición de Rykodisc de 1995).

Al poco tiempo de su pseudo-retiro Costello se divorció y ya en 1985 volvió a ver con buenos ojos la idea de volver a tocar en vivo y meterse en el estudio. Finalmente, mientras se cambiaba legalmente el conocido nombre "Elvis Costello" por el "Declan Patrick MacManus" con que nació y le agregaba en el medio un "Aloysius", el músico británico le fue dando forma a King of America, su mejor obra en varios años. Las relaciones musicales que fue generando durante estos últimos tiempos (la amistad con el gran T-Bone Burnett, el hecho de que Elvis haya producido en 1985 Rum, Sodomy & the Lash de The Pogues, con cuya bajista, Cait O'Riordan, estuvo en pareja) colaboraron para concretar el sonido del disco: a diferencia de los acercamientos a un sonido más "ochentoso" de trabajos como Punch the Clock o el ya nombrado GCW, en King of America hay un feliz sumergimiento en ritmos tradicionales norteamericanos como el blues, el folk o el country (lo que suele llamarse "roots rock" y que también entra en la gigante caja de "americana"), lo cual implica un predominio de guitarras acústicas y la inclusión de Dobros, marimbas, mandolinas y un par de acordeones (uno francés, un acordeón piano).

La alegre y enamoradiza Lovable (escrita junto a O'Riordan), la sufrida I'll Wear It Proudly, el cover bien arriba del desenfrenado Eisenhower Blues de J.B. Lenoir, la ligeramente jazzística (en el sentido de, por ejemplo, el jazz cancionero de Tom Waits) Poisoned Rose, son algunos de los mejores fragmentos de este trabajo excelente. Una llave para entender el proceso por el que pasó Elvis durante esos dos años y pico es Brilliant Mistake, que abre la placa y presenta una letra sobre errores y arrepentimientos, en la que MacManus se lamenta por las acciones de Costello -y juega hábilmente con el pasado y el presente-, alcanzando/arrancando uno de los picos más altos de su carrera.

Siempre ácido y humorístico, EC se autodenomina en los créditos como "The Little Hands of Concrete" ("Las pequeñas manos de hormigón"), en referencia a su no muy virtuosa ejecución de la guitarra. Pero todos sabemos que eso no importa mucho, que por más que Elvis no sea el mejor guitarrista del mundo sí es uno de los mejores compositores pop, y es esa mezcla cuasi mágica de canciones excelentes, llevada suelta, producción orgánica (a cargo de Burnett y Costello -o, como dice, en los créditos, MacManus) e interpretaciones redondas (EC sabe siempre rodearse de buenos músicos, cosa que salta a la vista en esta oportunidad, en la que está acompañado de los "viejos" Attractions y los "nuevos" Confederates, más otros invitados) lo que hace que este retorno suyo al mundo musical sea tan grande. King of America es un momento de belleza absoluta en un viaje creativo y siempre sorprendente en el que Elvis viene practicando desde hace décadas y sin miedo mil mutaciones dentro de los límites amplios de la canción.

01 - Brilliant Mistake
02 - Lovable
03 - Our Little Angel
04 - Don't Let Me Be Misunderstood
05 - Glitter Gulch
06 - Indoor Fireworks
07 - Little Palaces
08 - I'll Wear It Proudly
09 - American Without Tears
10 - Eisenhower Blues
11 - Poisoned Rose
12 - The Big Light
13 - Jack of All Parades
14 - Suit of Lights
15 - Sleep of the Just

@320 kbp/s


He thought he was the King of America,
where they pour Coca Cola just like vintage wine

Now I try hard not to become hysterical

but I'm not sure if I am laughing or crying

I wish that I could push a button

and talk in the past and not the present tense
,
and watch this hurtin' feeling disappear

like it was common sense

It was a fine idea at the time,
now it's a brilliant mistake

She said that she was working for the ABC News,
it was as much of the alphabet as she knew how to use

Her perfume was unspeakable
, it lingered in the air
like her artificial laughter
, her mementos of affair
"Oh" I said, "I see you know him"
"Isn't that very fortunate for you"
,
and she showed me his calling card,

he came third or fourth and there were more than one or two

He was a fine idea at the time,
Now he's a brilliant mistake


He thought he was the King of America

but it was just a boulevard of broken dreams

A trick they do with mirrors and with chemicals
,
the words of love in whispers
and the axe of love in screams
I wish that I could push a button

and talk in the past and not the present tense,

and watch this lovin' feeling disappear

like it was common sense


I was a fine idea at the time,

Now I'm a brilliant mistake


(Brilliant Mistake)



* "¡Felicitaciones! Acabás de comprar nuestro peor álbum"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caido!