viernes, 20 de junio de 2008

Egg - "The Polite Force" (1971)


Menos jocoso y juguetón que el debut homónimo de 1970, este segundo trabajo discográfico de Egg presenta al trío mucho más seguro de sí mismo, interpretando los temas con firmeza y altas dosis de creatividad. The Polite Force podría ser considerado uno de los trabajos más "convencionales" surgidos de la escena de Canterbury -cosa comprensible si se tiene en cuenta, sin ir mucho más lejos, en qué otros conjuntos tocó el tecladista Dave Stewart durante (fines de los 60s y) los 70s: Hatfield and the North, Arzachel, Khan, National Health, Gong.

Pero, a no confundir: el enfoque de Stewart, Mont Campbell y Clive Brooks poco y nada tiene que ver con el de otros tríos de similar formación como Emerson, Lake and Palmer. En Egg el jazz está en primer plano, tanto en la batería saltarina de Brooks, como en los vientos oscuros de Contrasong, como en la capacidad para tocar con mucha más emoción que virtuosismo, intentando transmitir ideas, imágenes y climas, en lugar de esa conocida arrogancia que parece gritar "miren qué bien que toco, muchachos". Por ejemplo, Stewart -como tantos otros tecladistas de música popular- toma una pieza clásica para adaptarla en un contexto de rock: en este caso, Durch Adams Fall Ist Ganz Verdebt de Johann Sebastian Bach, que conforma el núcleo del tema Boilk; sin embargo, la absoluta experimentación de la obra, esa búsqueda tan peculiar entre psicodelia y música concreta es radicalmente diferente de otras cruzas de rock con obras clásicas.

Es una pena que después de grabar este trabajo los Egg se separaran. El lado positivo es que al partir de Egg Stewart pudo participar en otras agrupaciones, algunas incluso más atractivas que esta. Dentro del universo de Egg, sin embargo, quedaría todavía una buena noticia: en 1974 - cuando ya formaba parte de Hatfield and the North- el tecladista logró que Caroline Records edite un tercer y último trabajo de este trío: el álbum consiste en piezas compuestas e interpretadas en vivo durante 1972, fue grabado en 1974, se llamó The Civil Surface y, hay que decirlo, también resultó ser endiabladamente bueno.

01 - A Visit to Newport Hospital
02 - Contrasong
03 - Boilk
04 - Long Piece No. 3 [I]
05 - Long Piece No. 3 [II]
06 - Long Piece No. 3 [III]
07 - Long Piece No. 3 [IV]

6 comentarios:

Godot51 dijo...

/Users/MaloneDies/Desktop/The Polite Force.txt

Is this the whole download @320?

Godot51 dijo...

Oh? I think I understand. Quite a roundabout way, isn't it?

Josef Gaishun dijo...

Well... I think it's a bit safer. But I may be wrong.

Macbeth dijo...

Egg es sin lugar a dudas un clásico del progresivo, Dave Stewart un maestro de los teclados con un estilo único de interpretación, lástima que tu archivo este borrado, me perdí la oportunidad de volverlo a escuchar.
Gracias de todas maneras.

Josef Gaishun dijo...

Macbeth: Efectivamente, una gran banda de rock progresivo. El disco está subido de vuelta. ¡Que lo disfrutes!

Macbeth dijo...

Te agradezco infinitamente la atención, por fin despues de muchos ayeres podré escuchar de nuevo a Egg, lo único que puedo decirte es lo más simple y común pero creéme de corazón; Mil gracias
brother.