jueves, 19 de junio de 2008

Dave Mason - "Alone Together" (1970)


Cuando en 1969, durante una gira por los Estados Unidos, Dave Mason fue echado de Traffic, muchos pensaron que ese sería el fin de la agrupación y de la carrera musical de su compañero Steve Winwood, al que se lo veía "perdido" sin Mason ("I know, the real heavy in Traffic, poor Stevie is lost without him"*, arranca la un-poco-en-broma-un-poco-en-serio, floja, premonitora de malos augurios y -como es de esperar- escueta crítica de Robert Christgau de Alone Together). Lo cierto es que, entre ese año supuestamente decisivo para el cuarteto y los primeros meses del siguiente, ocurrieron tres cosas: a) Winwood formó Blind Faith, junto a Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech, con quienes grabó un único y muy buen disco homónimo, b) tras la disolución de Blind Faith, Winwood comenzó a trabajar en un álbum solista que terminaría siendo el nuevo trabajo de Traffic, John Barleycorn Must Die, con el resto de la banda excepto Mason y c) este último grabaría su excelente debut en solitario.

La historia continuó siendo turbulenta: Mason volvió a Traffic a mediados de 1971 y durante muy poco tiempo, lapso en el cual grabaron el disco en vivo Welcome to the Canteen. Tras su nueva y definitiva partida, Traffic mantuvo el trío Winwood-Capaldi-Wood y, junto a otros músicos que se fueron sumando, continuaron grabando trabajos de muy buen nivel hasta 1974. Pero lo que importa acá es ese álbum solista de Mason, tan aclamado en su momento (convengamos en que incluso Christgau lo trató bastante bien, dentro de lo usual en el crítico), en el cual el compositor inglés se ve rodeado de músicos tan notables como Jim Keltner, Eric Clapton, Leon Russell o Larry Knetchel.

La senda que transita Mason es, en líneas generales, folk-rock (más cerca, si se quiere, de cantautores norteamericanos como Stephen Stills, que de compatriotas suyos como Fairport Convention). Ágil, con letras bienintencionadas, melodías pegadizas, sonido prolijo y, al mismo tiempo, apasionado en su sencillez. No es casual que la primera canción de esta obra, la preciosa Only You Know and I Know, sea reminiscente del Traffic más alegre y directo (por ejemplo, de temas como You Can All Join In o Feelin' Alright, del disco homónimo) pero, al mismo tiempo, su sonido haga acordar mucho al del debut solista de Clapton, grabado entre fines de 1969 y comienzos de 1970: los dos discos comparten a varios músicos, parecen poseer búsquedas estéticas similares y, si bien los encares musicales son claramente distintos, es palpable que ambos fueron concebidos dentro de una misma movida.

Y como ese primer trabajo de Eric, Alone Together también se pasa rápido: sus treinta y cinco minutos desaparecen entre bases sólidas, pasajes instrumentales con vuelo, un par de solos excelentes, melodías vocales dulzonas, composiciones y arreglos laburados con dedicación y, sobre todo, mucha onda. Porque en definitiva Alone Together puede parecer no mucho más que un disco de amigos, grabado entre risas y con pocas pretenciones; pero es justamente en esa capacidad de transmitir la alegría -imagino yo- vivida durante las horas de creación, de poder plasmar en una obra artística atractiva y redonda el goce que proporciona hacer una música como la de este Mason de comienzos de los 70s, donde reside el mayor logro del disco. No es fácil escribir buenas canciones, no es fácil arreglarlas y producirlas con gusto e ideas y, por sobre todo, no es fácil alcanzar la humildad, honestidad y frescura que desprende cada nota de este acertadamente titulado Alone Together.

01 - Only You Know and I Know
02 - Can't Stop Worrying, Can't Stop Loving
03 - Waitin' on You
04 - Shouldn't Have Took More Than You Gave
05 - World in Changes
06 - Sad and Deep as You
07 - Just a Song
08 - Look at You, Look at Me

RE-UP 22/06/08 @320 kbp/s

* "Ya sé, el realmente bueno de Traffic, el pobre Stevie está perdido sin él"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran album. No debe faltar en ninguna buena colección de música.



RING