lunes, 23 de junio de 2008

Kevin Ayers - "Joy of a Toy" (1969)


Imagino que, en 1969, debe haber sido inesperado que el bajista de uno de los álbumes más rupturistas e innovadores de la década se despache con un primer trabajo solista compuesto casi exclusivamente de... canciones. Canciones juguetonas, irreverentes, capaces de reunir en unos pocos minutos todo lo que tiene de bueno, desprejuiciado y sorpresivo la psicodelia. Aunque, claro, tildar de "psicodelia" a lo de Ayers es quedarse corto y, para peor, puede dar una idea errada de su música.

Visto así, podría servir de algo informar quiénes son algunos de los músicos que participan de Joy of a Toy: Robert Wyatt, Hugh Hopper, Mike Ratledge (o sea: Soft Machine), David Bedford y Paul Buckmaster, entre otros. En los bonus tracks tocan los hermanos Sinclair, Richard Coughlan y, en un tema, el link más directo a lo que se suele denominar psicodelia: Syd Barrett. Los arreglos son por momentos "modestos", escuetos, aunque trabajados con gran imaginación. Los instrumentos están ejecutados, como es de esperar, con maestría. Porque todos estos músicos, excelentes instrumentistas, saben perfectamente cómo interpretar canciones "sencillas", aunque se pasen gran parte de sus vidas tocando música compleja e intrincada.

La voz señorial de Ayers le confiere a todo el disco cierto encanto gris y, sin embargo, en gran parte de la placa predomina un sentido del humor algo infantil, onírico, si se quiere, surrealista. Los teclados de Ratledge por momentos refuerzan ritmos circenses (Joy of a Toy Continued, por ejemplo) y, en otros casos, crea pasajes tétricos al darle rienda suelta a su distorsión softmachinesca (Stop This Train (Again Doing It)). El bajo de Ayers tiene un sonido suelto y húmedo, que crea la sensación de que las notas van a saltar de los parlantes y ponerse a bailar alrededor nuestro. Los temas más calmos son bellísimos: Eleanor's Cake (Which Ate Her) tiene un aire más bien pastoral, Girl on a Swing es un acercamiento al pop de cámara; en ambos encontramos a un Ayers serio, que busca con éxito la mejor forma de expresar sus sentimientos respecto de algunas mujeres.

Lo más interesante, como suele ocurrir con los grandes cantautores, es ver cómo Kevin logra un sonido bien personal al sumarle influencias diversas a ideas únicas y composiciones novedosas: entonces, en Joy of a Toy se puede encontrar, aparte de todo lo ya nombrado, climas góticos, folk, romanticismo, pop, electricidad punzante, melodías dulzonas, vientos disonantes (oboe, trombón, un kazoo maravilloso), los coros embrujados de las Ladybirds en Oleh Oleh Bandu Bandong, personajes femeninos misteriosos y fabulescos (The Lady Rachel, The Clarietta Rag). Ayers presenta un universo mágico y musicalmente exquisito, habitado por espíritus tristes, algo sombríos, a los que el cantautor parece proponerles que busquen alegría en los senderos más creativos de su imaginación y, claro, en el amor. Nosotros, oyentes embelesados por su arte, haríamos bien en prestarle atención.

01 - Joy of a Toy Continued
02 - Town Feeling
03 - The Clarietta Rag
04 - Girl on a Swing
05 - Song for Insane Times
06 - Stop This Train (Again Doing It)
07 - Eleanor's Cake (Which Ate Her)
08 - The Lady Rachel
09 - Oleh Oleh Bandu Bandong
10 - All This Crazy Gift of Time

Bonus tracks:
01 - Religious Experience (Singing a Song in the Morning) - Featuring Syd Barrett
02 - The Lady Rachel - Extended first mix
03 - Soon Soon Soon
04 - Religious Experience (Singing a Song in the Morning) - Take 103
05 - The Lady Rachel - Single version
06 - Singing a Song in the Morning


Joy of a Toy @320 kbp/s
RE-UP (02/08/08): @320 kbp/s
Bonus tracks @320 kbp/s


Have you seen miss Clarietta
riding round on her lambretta
on the mountainside
Looking out for friendly faces,
peering out of mountain places,
waiting for a ride
She's the queen of mountain magic, everybody knows,
and late at night she sings with gentleness
becoming to a rose

Please send her a great big shining star
to show her where you are
Please give her the love you've stored away,
you cannot lose today

(Fragmento de The Clarietta Rag)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blog, ala mejor te interesa esta banda de san diego...se llaman wendy darling

http://sharebee.com/1c79aa5a

Josef Gaishun dijo...

Puse a bajar el disco. Muchísimas gracias por la recomendación.

Saludos

herniemusic dijo...

Buenísimo el post, todos discazos de grandes músicos que admiro hace años...lástima que los links ya están caídos en su mayoría...se podrá hacer algo por quienes todavía queremos escucharlos? Gracias!

Josef Gaishun dijo...

Claro, anotá qué discos desaparecidos te interesa bajar, y veré de resubirlos lo antes posible. ¡Saludos!