miércoles, 18 de junio de 2008

Moving Gelatine Plates - "Removing" (2006)


Veintiséis años después de Moving, su último álbum, y a casi treinta y cinco de sus dos obras más reconocidas -el disco homónimo y The World of Genius Hans- los Moving Gelatine Plates volvieron al estudio. En realidad, los únicos que "volvieron al estudio" son el nombre y el bajista de la agrupación, Didier Thibault, único miembro de la formación original que figura acá. Lo cierto es que Thibault armó un grupo muy lindo, y los MGP dejaron de ser un cuarteto francés y pasaron a ser un septeto francés, conformado por músicos hábiles e imaginativos, capaces de crear composiciones muy buenas y una música por demás disfrutable.

Por supuesto, al cambiar de semejante forma la agrupación, cambió también la perspectiva y el encare musical: es cierto, este MGP renovado también hace lo que algunos insisten en llamar "rock progresivo", pero del novedoso vuelo canterburiano y la solidez del cuarteto guitarra/bajo/batería/vientos que los caracterizaba durante los 70s pasaron a generar una mezcla curiosa entre todo lo que a estos siete muchachos se les pasó por el camino: un par de canciones, guitarras rockeras punzantes, bases ligadas al jazz-rock, algunos grooves ligeramente funk, cuerdas con aire a educación musical de cámara, un par de teclados distorsionados a la Mike Ratledge, melodías vocales con reminiscencias de Yes.

La pregunta, sin duda, es: ¿cómo hacen estos imaginativos franceses para que no suene todo como un pastiche horroroso y de mal gusto, pegado a los apurones con cinta adhesiva? Bueno, calculo que en parte puede deberse a la química generada como agrupación, sin la cual sería difícil aunar influencias tan diversas, por más virtuoso que se sea. Pero, sobre todo, creo que lo que hace que la banda suene ajustada es cierta formalidad de la que no pueden desprenderse, cierta prolijidad que, si bien hace que todo funcione, los tiene algo atados. Es un problema menor: si siguen en esta búsqueda, podrán trabajar algunos elementos de manera más original y tocar con una despreocupación (interpretativa y compositiva, sobre todo en lo referente a la posibilidad de desprenderse de las influencias para crear un sonido original, propio) que, en este álbum, les falta. La gran noticia, más allá de la música en sí, es que el bueno de Thibault volvió a grabar, y que se lo nota en buena forma.

01 - Removing
02 - Like a Flower
03 - Enigme
04 - Comme Avant
05 - Breakdown
06 - Nico
07 - Bellidor
08 - Waiting for the Rain
09 - Theo

No hay comentarios: