viernes, 13 de junio de 2008

Young Marble Giants - "Colossal Youth" (1980)


Young Marble Giants es una de las agrupaciones más interesantes de las surgidas en la movida post-punk. Colossal Youth, su único álbum, fue grabado en 1979 en Gales. Fue, en su momento, muy bien recibido por la crítica y todavía se puede percibir su influencia en numerosos artistas.

Tal vez uno de los mayores atractivos del conjunto sea su sonido único, increíblemente original. En extremo minimalista, poco puede escucharse en la música de los Giants más que el bajo seco de Philip Moxham, programaciones con el volumen muy bajo, un órgano sumamente sutil y una guitarra cortante -todo cortesía de su hermano, Stuart Moxham- más la inocente, aunque fría, voz de colegiala de Alison Statton. En este trío todo es pequeño y suave, y la calma oscura de la que hacen gala les sirve para transmitir con eficacia canciones emotivas y novedosas. La suma es una música que evita todo lugar común. Sin embargo, más allá de que constantemente desafíen géneros, estereotipos y encasillamientos, en los Young Marble Giants se pueden percibir ciertas influencias: la despreocupación áspera de los primeros Talking Heads, la densidad asfixiante de Joy Division, ligeros matices funk, la sequedad del "sonido Eno", ciertos elementos de rock and roll en las guitarras...

Pero a la sumatoria de todo esto, los Giants consiguen, como todo buen artista, impregnarle una identidad propia, en la que en primer plano brillan las composiciones y la desesperanza que se percibe en la voz de Statton y, en segundo plano, un oído notable para la creación de atmósferas ricas. El álbum es homogéneo y logra mantener la hipnosis de principio a fin. Y si algo interesante le encuentro a escuchar Colossal Youth, más allá del obvio disfrute que me proporciona, es imaginarme qué artistas de los últimos veintitantos años lo pueden haber escuchado y re-escuchado montones de veces. La lista se me hace infinita: PJ Harvey, Belle and Sebastian, los Pixies, Kurt Cobain, R.E.M., My Bloody Valentine, Radiohead. En todos ellos -y en muchos más, claro- noto la huella de los Young Marble Giants.

01 - Searching for Mr Right
02 - Include Me Out
03 - The Taxi
04 - Eating Noddemix
05 - Constantly Changing
06 - N.I.T.A.
07 - Colossal Youth
08 - Music for Evenings
09 - The Man Amplifier
10 - Choci Loni
11 - Wurlitzer Jukebox
12 - Salad Days
13 - Credit in the Straight World
14 - Brand - New - Life
15 - Wind in the Rigging

Bonus tracks:
01 - This Way
02 - Posed by Models
03 - The Clock
04 - Clicktalk
05 - Zebra Trucks
06 - Sporting Life
07 - Final Day
08 - Radio Silents
09 - Cakewalking
10 - Ode to Booker T.

[Los bonus tracks son las canciones del EP Testcard (1981) más algunos lados B]

Colossal Youth @320 kbp/s

Bonus tracks @320 kbp/s


The Man Amplifier
has everything but desire
Is a robot when he should
Never tires, ever good
and we're singing

Parallel sympathy with you
Skin to metal overture
Take a walk, he's always near
Like a shadow, never fear
while we're singing

(Fragmento de The Man Amplifier)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Just discovered your amazing blog. Thanks for the effort. any chance of a reup on the bonus tracks for young marble giants. Thanks!

Anónimo dijo...

Bonjour l'équipe enunacajanegra.blogspot.ru! Im nouvelle à cette page Web et que je voulais dire Salut. Ce peut être un grand site Web et im heureux j'ai rejoint. Nouveau sur ce blog merci pour l'accueil. Je viens à ce blog merveilleux et je voulais me présenter à tout le monde. C'est vraiment comme un site internet excellent.