jueves, 3 de julio de 2008

Comus - "First Utterance" (1971)


Definir a los británicos de Comus y a su debut First Utterance me resultaría muy difícil. Este es uno de esos casos en los que me parece que, aunque se use con frecuencia para referirse a ellos, la palabra "progresivo" no tiene mucho sentido -más allá de que ni siquiera estoy muy de acuerdo con el uso general del término. La agrupación es un sexteto: dos guitarras, bajo, percusión, violín/viola y flauta/oboe. El clima general es más bien pastoral, aunque la portada de la placa deja entrever que estos muchachos jamás se conformarían con grabar un álbum acústico directo -mucho menos uno inscripto en agradables dulzuras optimistas hippies. Entonces, podría decirse que lo de Comus es una suerte de folk tétrico, embrujado, mutante, oscuro, repulsivo; como si la Incredible String Band se volviera loca y grabara la banda sonora de una película de Shinya Tsukamoto.

Los temas suelen ser largos, dando espacio a pasajes instrumentales sutiles, a llantos desgarradores del violín de Colin Pearson, a cuerdas de guitarra acariciadas con tensión y densidad. Es maravilloso cómo estos muchachos consiguen transmitir esquizofrenia psicodélica casi sin necesidad de electricidad ni distorsión. Otro link, visto de esta manera, podrían ser las obras más intimistas de Peter Hammill (algunos fanáticos dirán: "todas, entonces") -en realidad, estoy pensando en trabajos como The Silent Corner and The Empty Stage o Chameleon in the Shadow of the Night, aunque los Comus me suenan más viscerales que místicos.

Por momentos, la música de First Utterance parece dejada al azar de ese torbellino emocional que sin duda eran las sesiones de grabación del sexteto; en otros momentos, da la impresión de que los arreglos fueron pensados y trabajados hasta el más mínimo detalle. Obviamente, desconozco el proceso de grabación de estos tipos, pero sí sé que el resultado es maravilloso. Sí sé que la música de este disco no tiene paralelo con nada que haya escuchado ni antes ni después. Y tampoco las letras, que retratan violaciones, muerte, locura, con una crudeza sin comparación en su época.

01 - Diana
02 - The Herald
03 - Drip Drip
04 - Song to Comus
05 - The Bite
06 - Bitten
07 - The Prisoner


@320 kbp/s
RE-UP (04/08/08): @320 kbp/s


Bright the sunlight, summer day, Comus wakes, he starts to play...
Virgin fair smiles so sweet, Comus' heart begins to beat...
Rise up Comus, sing your song, bewitch the maiden, the day is long
Cast your spell, sweet music crack her virtuous shell

Enchanted damsel, curious ear, Comus music dispel all fear...
Dainty feet they skip so light, Comus laughs, soon comes the night...
Through the forest, dark and deep, she follows Comus' dancing feet
He moves away, the mossy stone reveals the cave, Comus' home

Comus glare... Comus glare... Comus bare...
Comus rape, Comus break, sweet young virgin's virtue take
Naked flesh, flowing hair, her terror screams, they cut the air

(Fragmento de Song to Comus)

6 comentarios:

nn dijo...

Interesante la banda que nos traes hoy... a bajar se ha dicho...!!!

Josef Gaishun dijo...

¡Ojalá que te guste! A mí me parece que es un trabajo muy logrado: inspirado, fuerte, nada fechado, muy bien escrito e interpretado...

Salud

josesimon dijo...

Muchas gracias por tu buen hacer, hay pocos blogs que trabajen a 320 y es una suerte poder contar con éste, que se ha convertido en uno de mis muy muy favoritos.
Abrazos

RESET reset RESET dijo...

Se ve interesante.. gracias...!!!

Josef Gaishun dijo...

Abrazos a ambos y gracias por pasar. Que disfruten el disco. A mí me gusta mucho.

Mario dijo...

Impresionante disco, muchas gracias, caballero. Es como si Pentangle se montaran una jam session con los Deviants y los Pinks Fairies...
Salud y saludos desde Madrid.