lunes, 21 de julio de 2008

Henry Cow - "Western Culture" (1979)


Western Culture es el quinto álbum de estudio del cuarteto inglés Henry Cow, si se cuentan Desperate Straights e In Praise of Learning, los álbumes que grabaron en 1975 en colaboración con la agrupación Slapp Happy. También sería su último disco, ya que durante su grabación Fred Frith y Chris Cutler formaron, junto a Dagmar Krause, la excelente banda Art Bears, y al finalizar la producción de Western Culture los Cow se disolvieron.

Este disco está compuesto íntegramente por piezas instrumentales. Posee, como es usual en Henry Cow, estructuras poco convencionales, matices ligeramente disonantes, un uso notable de instrumentos de viento y predominio de la excelsa batería de Cutler. También se percibe un sumergimiento ya bien profundo en una música oscura, sombría, difícil de penetrar; que venía demarcándose cada vez con más claridad con el correr de los discos, y que adquiriría nuevos niveles de demencia y perturbación en los ya nombrados Art Bears.

Sin embargo, en Western Culture, como en toda la obra de los Cow, sobresale una gran belleza por encima de la densidad esquizoide de ciertos pasajes. Especialmente en el lado B, titulado Day by Day y compuesto por la bonita vientista Lindsay Cooper, que resulta más bien amable y algo relajado si se lo compara con el lado A, History and Prospects, compuesto por Tim Hodgkinson. Eso sí: el álbum tiene sentido como un todo, más allá de estar dividido en dos partes que transitan rumbos diferentes.

Este último disco de una de las más geniales agrupaciones RIO (Rock In Opposition), le hace honor al nombre de semejante movimiento: por un lado, se encuentra en oposición a gran parte de la música popular predominante y, por otro, la tensión que se percibe en el disco permite ver que existía oposición adentro de la banda misma: Hodgkinson y Cooper deseaban un álbum puramente instrumental; Frith y Cutler querían hacer canciones. El resultado fueron dos discos: este y Hopes and Fears de los nombradísimos Art Bears. Los rumbos que transitaría cada uno de los músicos en el futuro hizo notar que, más allá de los intereses del momento, todos tenían una cantidad apabullante de música e ideas en sus cabezas. Y eso siempre es motivo de agradecimiento.

History and Prospects:
01 - Industry
02 - The Decay of Cities
03 - On the Raft
Day by Day:
04 - Falling Away
05 - Gretels Tale
06 - Look Back
07 - ½ the Sky

Bonus tracks:
01 -
02 - Viva Pa Ubu
03 - Look Back [alternative version]
04 - Slice


Western Culture @320 kbp/s
Bonus tracks @320 kbp/s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por compartir

Josef Gaishun dijo...

gracias por comentar