lunes, 21 de julio de 2008

Joe Farrell - "Outback" (1971)


Exquisito disco del saxofonista/flautista Joe Farrell, en el cual se encuentra acompañado por Chick Corea, Elvin Jones, Buster Williams y Airto Moreira. Incómodo en el hard-bop más directo, Farrell decora a la obra con pinceladas sutiles que tienen algo de otras músicas tradicionales negras -incluso por momentos, en las manos de Corea y Moreira, se percibe una ligera tendencia a aportar sus preciosos tintes de fusión latina.

El pianista, relajado e informal, no solo desarrolla con libertad su costado más monkeano, sino que también entrega una composición logradísima: Bleeding Orchid. Tanto este tema como el que le da nombre al disco -compuesto por John Scott-, pueden considerarse exploraciones musicales en el África más profunda: misteriosas, negras, de follaje espeso y muy apasionadas; agobiante la primera, algo más despreocupada la segunda; ambas son increíblemente enriquecidas por el aporte percutivo del brasilero Moreira. Sound Down es, tal vez, el nexo más directo con el hard-bop e incluye preciosos solos de Corea y Williams. November 68th cierra al trabajo bien arriba, con una vitalidad y dinamismo que permite que quede plenamente demostrada la cohesión, compenetración y fuerza del quinteto, y resulta un triunfo absoluto para Jones gracias a un solo brillante.

Outback, íntegramente arreglado por el genial Farrell, es no solo uno de los picos de su carrera como líder, sino que también posee algunas de las interpretaciones más emotivas y espiritualmente profundas de cada uno de sus cinco músicos.

01 - Outback
02 - Sound Down
03 - Bleeding Orchid
04 - November 68th


No hay comentarios: