lunes, 28 de julio de 2008

Jaco Pastorius - "Word of Mouth" (1981)


Por lo general, se considera que Jaco Pastorius nunca logró hacer un álbum más innovador, redondo y, en definitiva, mejor, que su impecable debut homónimo. Si bien, en líneas generales, estoy de acuerdo con esa afirmación, también me parece que Word of Mouth revela una faceta más que notable del bajista: su magnífico oido para arreglar para una banda grande.

En realidad, todo el álbum es excelente, variando entre piezas que contagian adrenalina (como Crisis) y pasajes melódicos de una belleza deslumbrante (3 Views of a Secret, Blackbird), con numerosos músicos de primer nivel, entre los que se cuentan Herbie Hancock, Wayne Shorter, Don Alias, Jack DeJohnette, Michael Brecker y Peter Erskine. Pero las mayores sutilezas, los detalles más exquisitos, se encuentran en los arreglos: las percusiones, las teclas y, muy en especial, las cuerdas y vientos, que ayudan a crear un clima de ensueño, dulce, entre violines algo celestiales y cobres que hacen acordar a lo mejor de las big bands de los años '30s -en este sentido, me parece que tal vez la gran joya del disco puede ser Liberty City, un gran exponente de las habilidades como arreglador de Pastorius y una sucesión de hallazgos compositivos durante sus casi 12 minutos de duración.

Claro que el bajo soberbio de Jaco sigue estando ahí, casi todo el tiempo: en la base distorsionada frenética de Crisis, en la introducción a la composición de Bach Chromatic Fantasy, en la grandiosa melodía de Blackbird, de Lennon y McCartney. Particularmente impactante es la climática transición entre estos dos últimos temas, lograda contraponiendo las sonoridades a veces chocantes de diferentes instrumentos, creando cierta libertad selvática que encaja a la perfección con el resto de la obra. En especial, con los preciosos coros de John and Mary, que son el núcleo de una suerte de cruce entre jazz eléctrico moderno, gospel, be-bop y ritmos africanos, y que logra su pico de tensión en los últimos minutos, con la entrada de unas percusiones delirantes y un slap sutil, aunque fundamental, del bajo de Pastorius. Las cuerdas que cierran al trabajo funcionan como una bajada de cortinas perfecta para un disco que es, tal vez, una de las mejores grabaciones de uno de los músicos de jazz más innovadores y eclécticos de los surgidos durante los 70s.

01 - Crisis
02 - 3 Views of a Secret
03 - Liberty City
04 - Chromatic Fantasy
05 - Blackbird
06 - Word of Mouth
07 - John and Mary


No hay comentarios: