martes, 29 de julio de 2008

The Incredible String Band - "Liquid Acrobat as Regards the Air" (1971)


Una de las primeras -y más interesantes- bandas en hacer uso de instrumentos asiáticos y de oriente medio en un contexto folk, la Incredible String Band tuvo varias formaciones diferentes y grabó numerosos discos excelentes entre 1966 y 1971. Liquid Acrobat as Regards the Air es su noveno (si se cuentan como una sola obra a Wee Tam y The Big Huge, de 1968) y los encuentra como cuarteto. Al dúo histórico de Robin Williamson y Mike Heron se le suman Likky McKechnie y Malcolm Le Maistre.

Enumerar los instrumentos que toca cada músico sería una labor infinita: en el álbum se suceden desde guitarras y teclados hasta laúdes, kazoos, sitares y banjos. En este trabajo, la ISB consigue con éxito incluir instrumentos eléctricos a sus composiciones folkies, de tintes celtas y orientales. Jugueteos psicodélicos (Evolution Rag debe ser una de las piezas más delirantes del conjunto), algo de blues y rock en dosis muy medidas (Painted Chariot y todo su delicioso caos electrificado), voces disfrazadas, cierto clima enigmático y al mismo tiempo una despreocupación hippie muy agradable y amena.

La Incredible String Band es un conjunto que constantemente se ha sumergido en territorios nuevos sin por eso pecar de pretenciosos. Por momentos, se hace presente cierto aire al folk británico de Fairport Convention o Bert Jansch; en otras ocasiones, el riesgo los acerca a las experimentaciones cancioneras de tipos como Kevin Ayers o Daevid Allen. Pero el sonido de la ISB es siempre personal, de texturas únicas y melodías difíciles de descifrar. La música de Liquid Acrobat... es una máquina del tiempo muy especial, que invita al afortunado oyente a recorrer diversas épocas y lugares en cuestión de minutos, gracias a su capacidad de amalgamar con imaginación y sensibilidad incontables influencias.

01 - Talking of the End
02 - Dear Old Battlefield
03 - Cosmic Boy
04 - Worlds They Rise and Fall
05 - Evolution Rag
06 - Painted Chariot
07 - Adam and Eve
08 - Red Hair
09 - Here Till Here Is There
10 - Tree
11 - Jigs & Reels:
.......i) Eyes Like Leaves
.......ii) Sunday Is My Wedding Day
.......iii) Drops of Whiskey
.......iv) Grumbling Old Men
12 - Darling Belle


@320 kbp/s



Stepping out of the grey day she came,
her red hair falling like the sky
Love held them there in that moment
with the world passing by

He could look through all of his books
and not find a line that would do
to tell of changes she had made in him
just by being there

Oh, so good just to walk in the light!
And may the moon shine down on love every night!
And sometimes it seems the only things real
are what we are and what we feel!

(Red Hair)

No hay comentarios: