miércoles, 30 de julio de 2008

John Zorn / George Lewis / Bill Frisell - "More News for Lulu" (1989 / 1992)


Grabado durante dos días de 1989, More News for Lulu es el segundo trabajo de John Zorn, George Lewis y Bill Frisell de versiones de composiciones hard-bop. La primera mitad (tracks 1 al 7) fue grabada en la Maison de la Radio, en París, el 19 de enero; la segunda, en el Stadttheater Basel de Suiza, el día anterior. El disco fue editado recién en 1992. Al igual que su predecesor, News for Lulu, el álbum está compuesto por composiciones de Kenny Dorham, Sonny Clark, Freddie Redd y Hank Mobley. Acá se suman, también, una de Misha Mengelberg y una de Big John Patton.

Uno de los factores más atractivos de estas novedades para Lulu es que, como es de imaginar, no hay bases. No hay ni bajos, ni percusiones de ningún tipo. Tampoco, claro, teclados. Solamente un saxo, un trombón y una guitarra eléctrica. Con solamente esos tres instrumentos, mucha imaginación y una capacidad para improvisar más que sorprendente, Zorn, Lewis y Frisell logran que resulte una obra de gran belleza algo que en manos de tipos menos eclécticos y curiosos sería un pastiche indescifrable.

Danzas frenéticas entre los dos vientos, las increíbles cuerdas escurridizas de Bill, un swing bestial y, por momentos, algo de caos zornero que parece derrumbar los castillos de arena sonoros que con tanto esmero habían construido. Todo alrededor de las hermosas melodías originales, a las cuales a veces respetan y otras veces deforman hasta lo imposible. Lo impredecible de cada interpretación, la enorme cantidad de giros que pegan en cada tema hace que los más de 75 minutos de More News for Lulu se pasen volando y, por supuesto, que uno desee lo imposible: haber estado ahí, adelante de ellos, en el momento en que tocaban semejantes maravillas.

01 - Blue Minor I
02 - Hank's Other Tune
03 - News for Lulu
04 - Gare Guillemins
05 - Minor Swing
06 - KD's Motion / Windmill
07 - Funk in Deep Freeze
08 - Eastern Incident
09 - Lotus Blossom
10 - Melanie
11 - Olé
12 - Blue Minor II
13 - Peckin' Time
14 - Blues, Blues, Blues
15 - Melody for C


No hay comentarios: