miércoles, 16 de julio de 2008

Love - "Forever Changes" (1967)


Forever Changes, tercer álbum de Love, marca un cambio radical respecto de sus trabajos anteriores: mientras que en el debut homónimo y en Da Capo la agrupación tiraba más hacia la psicodelia eléctrica, con bases por momentos machacantes, largos pasajes de distorsión fogosa y melodías que encerraban una rabia explícita, cruda, casi proto-punk, Forever Changes envuelve con sus guitarras acústicas en primer plano, arreglos vocales agradables y una paleta de géneros mucho más amplia.

Claro que la madurez de los Love -y, en especial, de Arthur Lee- no significa, ni de casualidad, que su espíritu se haya adentrado en terrenos más suaves. La música es más sofisticada, las composiciones sorprenden por lo orgánico, por cómo se transforman de a poco, cómo crecen, cómo le brindan al oyente la seguridad de que la banda no va a pisar nunca con pie falso. No hay elementos desprolijos ni dejados al azar: todo está elaborado con precisión, desde la opacidad de la guitarra acústica que abre Alone Again Or hasta el arreglo de órgano más sutil de Old Man o la textura de las cuerdas de The Red Telephone.

En el medio de todo ese trayecto colorido, amplio, dulce, Lee se da la oportunidad de desnudarse como nunca antes -ni, tal vez, después-: letras oscuras, desoladoras, que presentan a un artista entristecido, que siente que se marchita y considera que, para no sofocar con sus fantasmas, necesita encerrarlos en cajas agradables; el trasfondo general de Forever Changes es de sabor agrio. El resultado es un logro detrás del otro: arreglos de orquesta que representan a lo mejor del pop barroco, baterías sueltas aunque cargadas de tensión, sutiles condimentos de country, música latina y española, un rapeo primigenio, poesía exquisita e increíblemente personal, guitarras eléctricas bien penetrantes.

En su conjunto, Forever Changes no solamente presenta al universo emocional y artístico de Lee y compañía en todo su esplendor, sino que además suena como una obra innovadora, que auna con ingenio a los elementos predominantes de la música "nueva" del momento (folk, pop, psicodelia) y se desata artísticamente, rodeando al álbum de un aura fantástico, surreal, encantado como la tierra de Oz de la película de Fleming, espiritualmente devastado como el cura rural de la película de Bresson. Al mismo tiempo, Lee tiene la cabeza en otra galaxia: en estructuras compositivas que recién serían trabajadas con fuerza por otros artistas un par de años más adelante (You Set the Scene parece adelantarse a Genesis, Pink Floyd o los Who, al trabajar ¡en 1967! lo que luego sería considerado como "ópera rock", dividiendo a la canción en partes, narrando una historia a través de diversos personajes, cambiando de atmósfera constantemente), en una serie de temáticas que resultan algo marcianas para la época, hablando de muerte, remordimientos y soledad en un tono confesional y, en cierto modo, autodestructivo.

01 - Alone Again Or
02 - A House Is Not a Motel
03 - Andmoreagain
04 - The Daily Planet
05 - Old Man
06 - The Red Telephone
07 - Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale
08 - Live and Let Live
09 - The Good Humor Man He Sees Everything Like This
10 - Bummer in the Summer
11 - You Set the Scene

Bonus tracks:
01 - Hummingbirds [Demo]
02 - Wonder People (I Do Wonder) [Outtake]
03 - Alone Again Or [Alternate mix]
04 - You Set the Scene [Alternate mix]
05 - Your Mind and We Belong Together [Tracking sessions highlights]
06 - Your Mind and We Belong Together
07 - Laughing Stock


Forever Changes @320 kbp/s
Bonus tracks @320 kbp/s



By the time that I'm through singing
the bells from the schools of wars will be ringing
More confusions, blood transfusions,
the news today will be the movies for tomorrow
And the water's turned to blood, and if
you don't think so go turn on your tub,
and if it's mixed with mud
you'll see it turn to gray
and you can call my name
I hear you call my name!

(Fragmento de A House Is Not a Motel)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, excelente comentario Josef.
Gracias por dar la oportunidad, a quien no lo tenga, de disfrutar de una de las mejores obras musicales de los 60. Epoca, por otra parte, especialmente fecunda.



RING

Anónimo dijo...

Por cierto, me olvidaba, "Old Man" es una de las mejores canciones que se han compuesto nunca. Solo tres minutos, pero perfectos.


RING

Josef Gaishun dijo...

Un disco increíble, sin duda. Muy conocido, pero como siempre hay gente o que no lo escuchó o que lo tiene en MP3 de baja calidad, es necesario compartirlo.


Un saludo.