jueves, 24 de julio de 2008

Marvin Gaye - "What's Going On" (1971)


Posiblemente el disco de soul más reconocido de... bueno, de siempre, What's Going On me resulta placentero y excitante, y es sin duda un paso adelante con respecto a los trabajos anteriores de Gaye. Relajado, nunca adormecido, Marvin logró una serie de joyitas, escritas con dedicación e interpretadas con una pasión que solamente se encuentra en el mejor rhythm & blues. Las cuerdas de aire celestial, arregladas por David Van De Pitte, y los coros numerosos, se apoyan en las bases que construyen las guitarras, los teclados y las variadas, llamativas percusiones. A eso se suman los grooveros bajos de James Jamerson y Bob Babbitt y algunos vientos ocasionales (saxos, flautas).

Gaye y su banda logran musicalizar a la perfección, con cierto estilo expresionista, la vida de los barrios bajos norteamericanos, centrándose más en la unidad, la esperanza y la fe religiosa que en las desgracias y miserias. El resultado, claro, está lejos de ser trágico o chocante: Gaye intenta apelar a la fraternidad partiendo de grandes canciones sobre ecología y amor hacia los niños. Todo desde una perspectiva algo romántica, apreciable tanto en su canto como en la sesión de fotos que ilustra al álbum: esas imágenes de Marvin, empapado, con un sobretodo negro, son una ilustración perfecta del impecable clima de tarde otoñal lluviosa que se percibe en la música de todo el disco.

01 - What's Going On
02 - What's Happening Brother
03 - Flyin' High (In the Friendly Sky)
04 - Save the Children
05 - God Is Love
06 - Mercy Mercy Me (The Ecology)
07 - Right On
08 - Wholy Holy
09 - Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)


@320 kbp/s



Ah, mercy, mercy me
Ah, things ain't what they used to be, no, no
Where did all the blue skies go?
Poison is the wind that blows from the north and south and east

Oh, mercy, mercy me
Ah, things ain't what they used to be, no, no
Oil wasted on the ocean and upon,
our seas fish full of mercury

Oh, mercy, mercy me
Ah, things ain't what they used to be, no, no, no
Radiation underground and in the sky,
animals and birds who live near by are dying

Oh, mercy, mercy me
Ah, things ain't what they used to be.
What about this over crowded land?
How much more abuse from man can she stand?

(Mercy Mercy Me (The Ecology))

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores blogs de la red. Gran variedad de música, grandes discos y gran calidad de sonido...¿quién da más? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Otro album que hay que tener en cualquier colección. Excelente selección.
Aunque ya lo tenga, gacias Josef una vez más.


RING

Anónimo dijo...

Hola amigo. Quiero hacerte un comentario sobre los links de los discos. Los más recientes funcionan, pero, por ejemplo, los del mes de junio no funciona ninguno e los que probé. Por diferentes motivos (algunos fueron removidos, otros sólo cargan algunos bytes y se termina la bajada, con lo que no se carga ni siquiera una canción)no funcionan. Una lástima, porque la músique que posteás es realmente exquisita. Espero que se pueda arreglar el problema. Un abrazo!

Daniel

Josef Gaishun dijo...

Anónimo: Me alegro que te guste el blog y que disfrutes la música. Gracias a vos por comentar.

RING: Un gran disco, sin duda. Posteo algo obvio, pero Gaye no puede faltar.

Daniel: Lamentablemente, la cuestión de los discos borrados escapa a mi dominio. Uso los mejores servers que conozco, aunque seguramente haya dando vueltas por ahí varios superiores que se escapan a mi conocimiento. Cualquier recomendación es bienvenida.

Lo que sí puedo hacer es resubir los discos que me pidan todas las veces que haga falta. Así que, eso: si querés armá un listado con los álbumes que querés que vuelva a subir, y en los próximos días van a volver a aparecer en el blog. ¡Un abrazo!