miércoles, 6 de agosto de 2008

Adrian Belew - "Lone Rhino" (1982)


En 1982, Adrian Belew ya había tocado en varios, muy buenos, discos: Lodger de David Bowie, Remain in Light de los Talking Heads, Discipline de King Crimson, Sheik Yerbouti de Frank Zappa y The Catherine Wheel de David Byrne. Con los Talking Heads, Bowie y Zappa también había grabado álbumes y videos en vivo. El período más reconocido de su carrera había arrancado hacía solamente cinco años y ya había tocado con algunos de los músicos más geniales y trascendentes de la época. Más tarde, su currículum también incluiría nombres como Mike Oldfield, Laurie Anderson, Paul Simon y Nine Inch Nails. Por lo tanto, imagino que este Lone Rhino, su primer trabajo solista, habrá despertado comprensibles expectativas entre varios oyentes de la época. También imagino que no se habrán sentido defraudados.

El disco suena, me parece, algo futurista y espacial. Apenas mecánica y robótica, aunque sin presencia exagerada de aparatos electrónicos, la música de Lone Rhino tiene un poco del panorama new wave de principios de los 80s y unas ligeras, aunque perceptibles, influencias psicodélicas. También me da la sensación de que empieza a trazar una línea que tendría influencia en el rock alternativo de fines de los 80s y comienzos de los 90s. Y todo con un sonido general muy personal, que estaría presente en casi todos sus trabajos eléctricos posteriores.

Las letras de este disco tienen romance, algunos elementos de ciencia ficción y una interesante preocupación por el medio ambiente y los animales. De hecho, un tema que trata con belleza esto último, The Lone Rhinoceros, es de lo mejor del álbum (aunque, debo admitirlo, prefiero la versión a guitarra acústica y voz que se encuentra en The Acoustic Adrian Belew). El nombre del disco es acertado, ya que desde los primeros acordes de ese gigante zapateador que es Big Electric Cat se percibe en el sonido una cierta sensación rinoceróntica: macizo, pesado, colosal, aunque al mismo tiempo decididamente amable.

Adrian toca todas las guitarras y percusiones y, entre la experimentalidad distendida de la bellísima Naive Guitar y el funk muscular de Adidas in Heat, demuestra ingenio y creatividad. Sus aportes guitarrísticos son siempre especiales, repletos de efectos y texturas peculiares, entre la distorsión histérica de The Man in the Moon y la electricidad selvática de Big Electric Cat. Por suerte, se las ingenia para alternar momentos sobrecargados con melodías dulces y composiciones de a ratos orgánicas, evitando así asfixiar al oyente. El disco, en definitiva, es de una calidad pareja, siempre atractivo y refrescante, y aporta una suerte de sinceridad hogareña que me agrada mucho.

01 - Big Electric Cat
02 - The Momur
03 - Stop It
04 - The Man in the Moon
05 - Naive Guitar
06 - Hot Sun
07 - The Lone Rhinoceros
08 - Swingline
09 - Adidas in Heat
10 - Animal Grace
11 - The Final Rhino


@320 kbp/s



I'm a lone rhinoceros,
there ain't one hell of a lots of us
left in this world

I stand alone in my concrete cell
where people stare and toss me Coke cans
I guess it's better than being poached
but I'd give my horn just to see my homeland

(Fragmento de The Lone Rhinoceros)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Belew is a great guitar player-saw him play with king Crimson in 1982-thank you for download-unfortunately having trouble with this file-either problem with server -myfreefilehosting- or this file has expired-also can't thank you enough for all the fantastic posts-really like the lyrics that you include with the albums!