Here to Stay fue grabado en diciembre de 1962, aunque Blue Note lo editó por primera vez en 1976. Es una pena que durante todos esos años esta maravilla haya quedado archivada sin salir a la luz, seguramente buscada por montones de melómanos que sabían de su existencia aunque estuvieran imposibilitados de oirlo. Esto es, porque según el escritor de jazz Bob Blumenthal el álbum figuraba, ya en 1963, en numerosos listados y publicidades del sello. Por suerte, Here to Stay, grabado durante un período sumamente prolífico de Hubbard, finalmente fue editado, y hoy se mantiene como uno de los mejores trabajos de comienzos de los 60s del trompetista, más allá de que no presente grandes innovaciones.
El punto fuerte del álbum recae en la cohesión del quinteto intérprete, en cómo se complementan mutuamente y van tejiendo durante toda la obra una gran red en la cual los instrumentos se rozan con sutileza y mucho acierto, gracias al oído notable para arreglar de todos los involucrados. Que el disco revele numerosos nuevos detalles en cada oída no es sorprendente, si se tiene en cuenta que los músicos que acompañan a Hubbard son Cedar Walton, Reggie Workman, Wayne Shorter y Philly Joe Jones. El primero, un intérprete tristemente infravalorado; los restantes, muchas veces reconocidos como tres de los mayores genios de sus días en sus respectivos instrumentos. Los dos puntos más altos de la obra son Philly Mignon, composición de Freddie que explota el costado rítmicamente más explosivo del hard-bop coltraneano, y el piano sabroso y colorido de Walton en temas como Nostrand and Fulton.
01 - Philly Mignon
02 - Father and Son
03 - Body and Soul
04 - Nostrand and Fulton
05 - Full Moon and Empty Arms
06 - Assunta
No hay comentarios:
Publicar un comentario