domingo, 31 de agosto de 2008

Sonny Rollins - "Way Out West" (1957)


Way Out West, uno de los grandes discos de jazz de los 50s, encuentra al saxofonista Sonny Rollins uniendo fuerzas por primera vez con el bajista Ray Brown y el baterista Shelly Manne, luego de una larga serie de trabajos junto a la base George Morrow / Max Roach y uno -Sonny Rollins, Vol. 1- con Gene Ramey remplazando a Morrow. La nueva compañía, al parecer, inspiró a Rollins como nunca antes.

Las interpretaciones de Way Out West están llenas de aire fresco, cosa que no sorprende si se tiene en cuenta que, por un lado, una de las características más notables de los tres músicos es su capacidad para desplegar su potencial jazzístico economizando en notas hasta niveles que pocos músicos alcanzan sin sonar vacíos. Por otra parte, la ausencia de más instrumentos permite que los músicos le entreguen al silencio el espacio que merece en la banda, sin rellenos gratuitos ni atropellos barrocos. El hecho de que no haya piano también elimina todo cable a tierra para Sonny a la hora de los solos.

El trío emprende un recorrido hard-bop abundante en melodías memorables y solos brillantes. Uno de los grandes hallazgos es la apertura, en la cual desdoblan y releen desde una óptica originalísima la composición de Johnny Mercer I'm an Old Cowhand. Si bien a priori parece incompatible con la sofisticación ilimitada de Rollins, el resultado es descomunal. Para mejor, funciona a la perfección como introducción a un álbum que juega con el western desde la portada y que en toda su trayectoria parece un tour de force amable por paisajes del oeste norteamericano, algunas veces tiroteándose a caballo, otras romántico y enamorado de su libertad. Algo irónico, si se considera que pocos trabajos de la discografía de Rollins rompen con lo tradicional tanto como este.

01 - I'm an Old Cowhand
02 - Solitude
03 - Come, Gone
04 - Wagon Wheels
05 - There Is No Greater Love
06 - Way Out West

Bonus tracks:
01 - I'm an Old Cowhand [Alternate take]
02 - Come, Gone [Alternate take]
03 - Way Out West [Alternate take]


Way Out West:
Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s
Bonus tracks:
Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

No hay comentarios: