domingo, 17 de agosto de 2008

Jack Bruce - "Songs for a Tailor" (1969)


Songs for a Tailor, el primer disco solista de Jack Bruce, tiene muy poco que ver con Cream. Rodeado de músicos buenísimos, entre los que se cuentan George Harrison (L'Angelo Misterioso, para los créditos), Chris Spedding, Jon Hiseman y Dick Heckstall-Smith (estos dos miembros de Colosseum), Bruce recorre diversos escenarios musicales, siempre inquieto y con resultados favorables.

La apertura, con ritmo entre jazzy y funk, ácido y denso, de Never Tell Your Mother She's Out of Tune, tiene esa cosa circense-retorcida del Fictitious Sports de Nick Mason. Como curiosidad, vale la pena comentar que es uno de los pocos temas del disco en que no toca Spedding (el guitarrista es Harrison), quien sí toca en dicho trabajo de Mason. Las demás canciones, aunque a veces regresan a los vientos y la alegría tensa de la primera (The Ministry of Bag es puro funk desatado en clave hendrixiana), suelen recorrer caminos algo más tradicionales: un par de blues-rock en trío y algunas canciones acústicas, órganos al frente, varias composiciones en piano (las teclas son interpretadas siempre por Jack) y a veces una sutil grandilocuencia que puede hacer acordar al primer Procol Harum.

Uno de los elementos más interesantes del disco es, sin embargo, poder escuchar al bajo de Bruce, tan importante para el desarrollo del rock y del jazz eléctrico, en contextos diferentes a los de Cream. Sus cuatro cuerdas son la línea que unen a todo el disco, con su ya conocido sonido fluido, acuático. Y lo mejor: casi ningún tema flojo. Puntos extra para la maravillosa He the Richmond, con Jack en guitarra acústica y bajo, John Marshall en batería y el productor Felix Pappalardi en percusión, y el cierre con la excéntrica The Clearout.

Songs for a Tailor es, en definitiva, un álbum a veces dejado de lado, en especial frente al siguiente trabajo de Bruce, el más reconocido y jazzero Things We Like. A mí me parece, sin embargo, más que interesante.

01 - Never Tell Your Mother She's Out of Tune
02 - Theme for an Imaginary Western
03 - Tickets to Water Falls
04 - Weird of Hermiston
05 - Rope Ladder to the Moon
06 - The Ministry of Bag
07 - He the Richmond
08 - Boston Ball Game, 1967
09 - To Isengard
10 - The Clearout


@320 kbp/s



I'm going to the river,
I'm going to the river wash my tears
I'm going to the mountains,
going to the mountains cool my fears
And I'm not going with you... no!

Skies are no longer a comfort,
leaves turning back in the autumn
The corn is hung down
with the heavy rain that I'm feeling

(Fragmento de Weird of Hermiston)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great post!!!

I´m visit your blog everyday, now i´m a fan!!!

Thankx
mauro

Josef Gaishun dijo...

Mauro: Thank you for leaving a comment and visiting the blog. Hope you enjoy the music!