viernes, 15 de agosto de 2008

John Abercrombie / Jan Hammer / Jack DeJohnette - "Timeless" (1974)


Para su primer disco como líder, John Abercrombie se juntó con Jan Hammer, tecladista de la Mahavishnu Orchestra, y el fabuloso Jack DeJohnette. El guitarrista se sitúa un poco más cerca del rock que lo usual, con efectos y distorsiones varios, aunque siempre dentro de sus parámetros sutiles y meticulosos. Hammer aporta, no solo su vuelo fusionero y su amplísimo espectro sonoro, sino también dos composiciones hermosas. El baterista hace gala de su energía hard-bop, siempre buscándole una vuelta de tuerca novedosa a las contribuciones de su instrumento.

El resultado se sitúa entre la dulzura acústica de Love Song y esa suerte de jazz de ciencia ficción que logra temas como Lungs. Las texturas varían con frecuencia y las composiciones suelen tener poca relación entre sí; por algún motivo, sin embargo, la sensación general del trabajo es de cohesión y sentido. En Ralph's Piano Waltz y Timeless, John explora territorios que desembocarían en obras posteriores, dueñas de un "sonido Abercrombie" ya más consolidado (Getting There, November). Red and Orange es puro Hammer, con numerosas "fast and funny little notes" (Zappa dixit, aunque con respecto a otra cosa) y por momentos una ligera sensación sinfónica que resulta curiosa.

Timeless es, no por nada, reconocido como uno de los trabajos más importantes del jazz fusión, tan atractivo e influyente como Birds of Fire de la Mahavishnu, Spectrum de Billy Cobham o Hymn of the Seventh Galaxy de Return to Forever. Este disco, sin embargo, cuenta con la guitarra excepcional de Abercrombie, que aporta, como siempre, un sonido suave y reflexivo que no suele escucharse en este tipo de música.

01 - Lungs
02 - Love Song
03 - Ralph's Piano Waltz
04 - Red and Orange
05 - Remembering
06 - Timeless


3 comentarios:

Anónimo dijo...

alv! amigo mío, me andaba preguntando... ¿tendrás los discos de sumo para bajar?

Josef Gaishun dijo...

¡Lu! ¿Qué tal?

No tengo los discos de Sumo. Los tenía, pero los vendí. Igual, mañana (domingo) te mando un mail, porque... [con tonito susurrante de dealer] ...creo que algo te puedo conseguir.


Un beso.

Anónimo dijo...

misteeeeriooo =)